Noticias

Comienzan a programar citas para vacunar al grupo entre 40 a 49 años

El Ministerio de Salud informó sobre la programación de citas para administrar las vacunas contra la Covid-19.

Las áreas de salud del departamento de Guatemala comenzaron a programar las citas para administrar la vacuna contra el Covid-19 en personas entre los 40 a 49 años, confirmaron el pasado lunes las autoridades.

De acuerdo al anuncio, únicamente se proveerá de las vacunas por medio del registro y cita respectiva en la región central.

Se estima que en este rango deben ser inmunizadas más de 1.6 millones de personas, de las cuales, la cobertura de la primera dosis es del 3.71% y del esquema completo 1.87%.

Recomendados

Avances de la vacunación contra el Covid-19

De acuerdo al tablero electrónico, a la fecha 1.2 millones de dosis anticovid han sido administradas entre la población.

El avance es del 12% sobre la meta de poco más de 10 millones de guatemaltecos que se estableció en el Plan Nacional de Vacunación contra la Covid-19.

La inmunización contra el virus ha tenido altibajos debido a que algunos centros de vacunación ha habido alta demanda de la vacuna y reciben, además, a quienes llegan sin cita programada debido a que se registraron, pero el mensaje nunca llegó. Esto ha generado largas filas y, en ocasiones, confusión entre los guatemaltecos para saber si deberían o no acudir a los centros.

Los equipos encargados de la vacunación deben atender a quienes se ha dispuesto a llegar sin el registro respectivo, lo cual también contribuye a que los procesos demoren.

También puede leer: Giammattei: “No fracasan los gobiernos, fracasan los países”

Dosis se agotaron en algunos centros

“Se supone que son segundas dosis, de gente que ya está registrada y sobre todo, son adultos mayores. Deberían tener más empatía con estas personas”, afirmó José Rodríguez.

La madre del joven acudió a un centro de vacunación en polideportivo de Gerona, en la zona 1, pero no fue atendido porque las dosis estaban agotadas.

Ambos fueron referidos al parque Erick Barrondo, pero finalmente acudieron al centro ubicado en Fraternidad Cristiana en Mixco. “Tenemos el número… 422 y apenas van por el 302. Pasan grupos de 10 en 10 alternados entre segunda dosis y primera dosis. No se da a basto el centro para tantísima gente”, explicó.

“Hoy fuimos a polideportivo Gerona, Barrondo y aquí Mega Frater. El viernes pasado fuimos a Gerona, Alida España, el Colegio de Ingenieros y al parque Erick Barrondo”, relató.

Finalmente, la madre de José recibió la vacuna en un lapso aproximado de 7 horas. No obstante, los tiempos pueden variar. Dependiendo la jornada, y la cantidad de pacientes en fila el proceso puede tardar menos de 10 minutos, adicionales al tiempo de espera para descartar reacciones adversas al fármaco.

El Ministerio de Salud ha hecho el llamado para que la población continúe asistiendo a las jornadas de vacunación, que realicen el registro respectivo y así se lleve mejor control en los centros.

Fotos: Edwin Bercián.

Tags

Lo Último


Te recomendamos