Noticias

Al menos 128 niños han muerto a causa del Covid-19 en Guatemala

El viceministro de Hospitales, Francisco Coma, alertó sobre los contagios de Covid-19 entre menores de edad, los cuales ya superan los 2 mil casos activos.

El viceministro de Hospitales, Francisco Coma, indicó que al menos 14 mil 078 menores de edad se han contagiado de la Covid-19 y, de estos, al menos 128 han fallecido.

Coma alertó además que actualmente hay 2 mil 715 casos activos en este grupo de pacientes.

Aunque la incidencia en niños había sido baja, el funcionario ha advertido que tanto niños como jóvenes se están viendo seriamente afectados. Una variable distinta al primer pico de contagios que hubo a mediados de 2020.

Recomendados

El sistema hospitalario se mantiene en alerta roja debido a la saturación de los servicios. Actualmente los niveles superan el 100% y las condiciones son críticas en al menos 10 centros.

Coma recordó que en promedio han ingresado a los hospitales diariamente, al menos 60 pacientes entre moderados y graves. Asimismo, dijo que el día más álgido fue el pasado 11 de julio con un ingreso mayor a los 80 pacientes.

La extensión de la pandemia incrementó en las últimas semanas, con una tendencia mayor desde que transcurrió la Semana Santa. Desde entonces, las alertas epidemiológicas rojas y naranja han ido en aumento, abarcando hoy en día el 86% del territorio.

Lo más vulnerables al coronavirus

Los adultos mayores y los niños son grupos vulnerables, a los que la pandemia sigue impactando considerablemente.

Primero fueron los adultos mayores resguardados en el Hogar de Ancianos San Vicente de Paul.

Tras confirmar un brote de casos, a mediados de abril se confirmó que dos residentes fallecieron. Para esa fecha al menos otros 56 estaban contagiados.

La administración del centro pidió apoyo a la comunidad para seguir abasteciéndose con insumos para tratar a quienes resultaron infectados. El Ministerio de Salud designó a un equipo de enfermeros para auxiliar a los pacientes.

Niños y jóvenes con cáncer piden apoyo

Recientemente, la Asociación del Niño por el Niño (ANINI) solicitó apoyo a la población: ocho niños y jóvenes de la Casa Hogar dieron positivo a Covid-19.

La mayoría de los 68 niños, jóvenes y adultos del hogar son vulnerables y temen un contagio masivo.

Si quieres apoyarlos puedes hacer un donativo directamente en su sitio oficial https://misionanini.org/

O bien, puedes contribuir con lo descrito en la siguiente lista:

  • 15 camas catre.
  • gorros, careta, mascarillas, traje protector, cobertor de pies y guantes.
  • 4 mil platos, cubiertos y vasos desechables.
  • bolsas de basura rojas para desechos contaminados.
  • alcohol spray, desinfectante, gel y atomizadores.

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos