Noticias

Segundas dosis sin administrarse, en medio de repunte de casos por Covid-19

La aplicación de segundas dosis en el centro Alida España fue suspendida ayer debido a la falta de vacunas para cubrir la demanda.

La falta de coordinación se hizo evidente no solo en ese centro, pues varias personas llegaron referidas desde otros donde las vacunas también resultaron ser insuficientes.

PUBLICIDAD

Las personas que esperaban en andador o silla de ruedas, esperando bajo el sol, tuvieron que anotarse en un hoja para ser llamados nuevamente hasta una próxima fecha. Esta y otras noticias se incluyen en la jornada noticiosa de ayer.

Cierran centro por falta de vacunas

Recomendados

La falta de segundas dosis llevó a que el Centro de Vacunación Alida España, ubicado en la zona 3 de la capital, suspendiera la jornada. Cerca del medio día quedando solo siete dosis disponibles se dio el aviso a las personas que esperaban en la fila, la mayoría adultos de 60 y 70 o más.

Después de esperar bajo el sol, algunos se acercaron a la puerta del centro en busca de respuestas. En algunos casos las personas llegaban referidos desde otros centros donde también se les negó la vacuna por desabastecimiento.

“La próxima semana estarán ingresando 150 mil dosis de AztraZeneca y, entonces cuando ya tenga disponibilidad, los cito y se les aplica su segunda dosis”, les indicó el encargado del puesto.

centro-de-vacunacion-contra-el-covid-19-alida-espana-en-guatemala-pandemia-coronavirus-15-de-julio-2021-edwin-bercian-inmunizacion-vacunas-aztrazeneca-sputnik-5-1024x682.jpeg

Vacunas Sputnik llegan con retraso

Las vacunas Sputnik previstas para ingresar el pasado miércoles, ingresaron a Guatemala ayer por la madrugada.

Se recibieron en total 60 mil segundas dosis y 250 mil vacunas para la primera.

Con esta entrega suman 860 mil vacunas Sputnik que recibe el país, lo que representa el 10.7% de las 8 millones de dosis que el Gobierno pagó por Q614.5 millones en abril pasado.

Persiste nivel de contagios y casos activos

El martes se registró otra vez un nivel significativos de casos positivos. El Ministerio de Salud informó de 2 mil 731 nuevos contagios y 36 fallecidos a causa de la Covid-19.

La cantidad de pruebas tamizadas fueron 9 mil 347, similar a días anteriores.

Julio reporta en quince días 31 mil 320 casos positivos del Coronavirus, muy por arriba de los 17 mil 425 reportados en el mismo período en junio.

Ingreso diario de pacientes moderados y graves

El viceministro de Hospitales, Francisco Coma, indicó que el panorama en los hospitales se está complicando cada vez más por la ocupación de camas. En las últimas dos semanas, según Coma han ingresado a los centros entre 60 a 70 pacientes entre moderados y graves por la Covid-19.

El funcionario indicó que debido a estas complicaciones se está muy cerca de la saturación máxima de los servicios, y que las condiciones son similares en el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social, así como los hospitales privados.

El pago del bono 14 está relacionado a salir de compras, es por ello que el funcionario aconsejo a la población que tomen las medidas necesarias para evitar el contagio.

“Pedirles que tengan consciencia de que la gravedad de esta enfermedad, no se puede predecir. Hemos visto morir gente tan joven en los que no se esperaba que fuera a pasar”, remachó.

Afluencia-de-personas-en-el-Paseo-de-la-Sexta-sexta-avenida-zona-1-contagios-y-muertes-por-COVID-19-coronavirus-publinews-omar-solis-11-de-julio-2021-4.jpeg

Primer análisis tras la vacunación

El viceministro Coma indicó que un primer análisis sobre la vacunación en personas de 70 años o más, muestra que hay menor incidencia de ingreso de estos pacientes en los hospitales.

El funcionario recordó que aunque la vacuna “no libera de contaminarnos”, si se empieza a ver en los grupos de edad avanzada la vacunación sí está ayudando a que no se enfermen gravemente por la Covid-19.

Emiten aviso

La Municipalidad de Amatitlán hizo un recordatorio a los vecinos de esa localidad sobre las restricciones para evitar la propagación de los contagios.

Parte de las medidas es la limitación la hora de cierre a las 18 horas a los mercados, plazas y comercios del lago.

El mismo horario rige a los centros nocturnos, bares o similares, los cuales deben cumplir con un aforo del 25%.

En el caso de las iglesias, centros comerciales, supermercados, tiendas de conveniencia, tiendas de barrio y restaurantes deberán cerrar a las 19 horas, y cumplir también con un aforo del 25%.

Tags


Lo Último