Noticias

Suspenden vacunación en centro Alida España por falta de dosis de AztraZeneca

Por falta de vacunas se suspendió la administración de segundas dosis contra el Covid-19 en el centro Alida España.

Con solo siete dosis de AstraZeneca disponibles, el centro de vacunación Alida España suspendió y pospuso este jueves su jornada de inmunización.

Adultos mayores, algunos con andadores o en silla de rueda, acudieron para recibir la segunda dosis de AztraZeneca tras recibir la primera dosis en mayo. Sin embargo, no todos consiguieron acceder a la vacuna en el centro ubicado en la zona 3 de la capital.

Cerca del medio día se informó a quienes esperaban en la fila que personal del Ministerio de Salud se encontraba verificando la disponibilidad de insumos. Más adelante se les confirmó que estaban agotadas las segundas dosis y no podrían vacunados este día.

Recomendados

Ante el aviso algunos pacientes se mostraron sorprendidos y reclamaron que habían sido referidos de otros centros también por falta de vacunas, otros, sin embargo, acudieron sin una cita previa y buscando la primera dosis.

Vacunas agotadas en varios centros

Luis Fernando Velásquez, director de tres centros incluidos el de Alida España, indicó que ya no cuentan con segundas dosis de vacunas AstraZeneca para administrar a las personas.

Las personas se aglomeraron en la entrada del centro para pedir respuestas. Varios habían sido referidos desde otros centros por la falta de vacunas, pero igual se les negó la dosis por desabastecimiento.

Velásquez pidió a las personas en la fila que anotaran su nombre y otros datos para contactarlos cuando ingresaran más dosis para que regresaran en una próxima fecha.

“Nosotros hacemos lo operativo, no vemos la logística, ni lo técnico. La próxima semana estarán ingresando 150 mil dosis de AztraZeneca y, entonces cuando ya tenga disponibilidad, los cito y se les aplica su segunda dosis”, dijo el encargado del centro.

“Quiero verificar si todavía tenemos porque son las últimas que nos quedan. Nos esperan un momento, por favor”, indicó uno de los encargados. “Venimos de lejos”, exclamó una mujer.

Otra persona expuso que acudió al centro en el que estaba citada su mamá en la zona 11, pero fue referida al centro de vacunación Erick Barrondo. Llegó hasta ese centro a las 10:30 de la mañana, pero le indicaron que no habían vacunas. Nuevamente fue referida a otro centro, esta vez al de Alida España.

La ministra de Salud, Amelia Flores, indicó el pasado 15 de junio que se harían ajustes a los sistemas de registro para mejorar el proceso de vacunación contra la Covid-19.

Los cambios ayudarían a mejorar las consultas y conocer en tiempo real la disponibilidad de vacunas y la afluencia de  personas. El objetivo era descentralizar la administración de las dosis. Sin embargo, pasado un mes el ofrecimiento no tuvo efecto.

Avance de la vacunación contra el Covid-19

De acuerdo al tablero electrónico, hasta ahora se han vacunado 1 millón 146 mil 477 personas, de las cuales el 20 %, es decir más de 228 mil tienen el esquema completo.

Con relación a grupos por edades, de 70 años y más han sido vacunados el 34 %. Mientras que de 60 a 69 años el dato es del 35 %.

El ministerio continúa con el proceso de registro y envío de citas. Este miércoles se habilitó el registro para las personas de 40 a 49 años.

Tags

Lo Último


Te recomendamos