Noticias

Ingreso diario a hospitales es de 60 a 70 casos entre moderados y graves de Covid-19

El viceministro de Hospitales, Francisco Coma, indicó que los casos graves de Covid-19 aumentaron en los últimos quince días.

El viceministro de Salud, Francisco Coma, indicó que los guatemaltecos están empezando a tener complicaciones para encontrar espacio en los hospitales para pacientes con Covid-19, en un momento en que los contagios por el virus siguen elevándose.

Aunque se habilitaron más camas, solo en la primera quincena de julio han ingresado 697 pacientes de los cuales 250 son pacientes graves, resaltó Coma, en entrevista en A Primera Hora de Emisoras Unidas.

“Volvemos a estar, en primera línea, en una batalla muy intensa; recibiendo pacientes muy graves, con la diferencia de que ahora son de menor rango de edad los que llegan a las emergencias”, explicó el funcionario.

Debido a los constantes ingresos, también indicó que se reactivó el mecanismo para coordinar traslados de pacientes entre hospitales o incluso llegar a ser referir a otros departamentos.

Recomendados

No existe un porcentaje o número clave, pero se sabe que del total de pacientes positivos un 10 por ciento puede llegar a complicarse y, por lo tanto, requerir servicios hospitalarios.

Aumentan casos graves por Covid-19

Coma indicó que en los últimos 15 días el promedio de ingreso de pacientes entre moderados y graves a la red hospitalarias es entre 60 y 70 casos diariamente.

“Es de preocuparse en el momento en que tenemos 3 mil casos positivos porque significa que necesitaremos como mínimo 200 camas en los próximos 8 días para atender a esos nuevos pacientes. Y si hay consistencia de entre 2 mil a 3 mil casos positivos diarios, la proyección que hacemos y para la que nos preparamos, es de 150 camas más”, explicó.

A pesar de haber ampliado y habilitado más de 2 mil 500 camas, la rotación en estas camas es muy lenta, advirtió.

Coma explicó además que ya se percibe el incremento de casos de Covid-19 debido al “fin de semana largo” del pasado  26 al 28 de junio.

“No falló. El estimado de alta demanda en los hospitales se esperaba desde finales de la semana pasada y así lo vivimos en los hospitales. Aún estamos en esa línea”, dijo Coma.

“Hospitales saturados y camas que se van rotando solo cuando un paciente se recupera o fallece (…) Estamos sintiendo ese impacto de los asuetos, cuando hubo grandes concentraciones populares”, añadió.

Aviso ante pago de Bono 14

En esa línea, el pago del Bono 14 dijo que “es motivo de preocupación”, pero lo importante es que la población recuerde que deben mantener sus precauciones.

“Pedirles que tengan consciencia de que la gravedad de esta enfermedad, no se puede predecir. Hemos visto morir gente tan joven que no se esperaba que fuera a ocurrir”, añadió.

Efecto de vacunación en mayores de 70 años

De acuerdo a Coma, se hizo un primer análisis sobre la vacunación en personas de 70 años o más, quienes no han tenido mayor incidencia de ingreso en los hospitales.

El viceministro recordó que aunque la vacuna “no libera de contaminarnos” si se empieza a ver en los grupos de edad más avanzados, que sí ayuda a no enfermar gravemente por el Covid-19.

Tags

Lo Último


Te recomendamos