Denuncian falta de pruebas Covid-19 tras largas filas en laboratorios móviles

Foto: Edwin Bercián
A pesar de que las unidades móviles del Ministerio de Salud tienen un horario de 8 a 14 horas, una usuaria denunció que le pidieron llegar a las 5 a. m. para obtener un número.
Publicidad

Decenas de personas buscan realizarse una prueba para descartar que estén infectados de Covid-19.

La búsqueda de este tamizaje se ha intensificado en los últimos días, debido al repunte de casos positivos.

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) instaló varios laboratorios móviles para realizar pruebas rápidas; sin embargo, se realizan hasta 200 test por día.

Decenas de personas acudieron este martes a la unidad móvil instalada en la Plaza Barrios, zona 1; sin embargo, usuarios se quejaron al no poder ser atendidos.

Algunos de ellos manifestaron que venían de otros centros de salud en donde tampoco pudieron acceder a una prueba.

Ana Ruth de Hernández  manifestó su descontento ya que le indicaron que para poder optar a un test debe llegar a las 5 a. m. para obtener un turno.

“¿Cómo una persona adulta, con asma y síntomas bronquiales puede vernir a esa hora para poder acceder a la prueba?”, cuestionó.

En busca de pruebas

Durante los pasados fines de semana se ha incrementado la afluencia de personas que buscan pasar por este tipo de tamizaje y descartar la presencia del virus que ha afectado a más de 320 mil guatemaltecos.

Una de las unidades móviles instaladas en la Sexta avenida y 18 calle de la zona 1 registró largas filas desde primera hora. Usuarios denunciaron que a las 11 de la mañana dejaron de atender, debido a la falta de pruebas.

De acuerdo con el tablero digital de la cartera de salud, de abril a la fecha se han realizado 627 mil 159 pruebas con un índice global de positividad del 20%.

Los municipios en donde más se han realizado pruebas durante el pico de la tercera ola son Acatenango (Chimaltenango), Agua Blanca (Jutiapa), Almolonga (Quetzaltenango), Alotenango (Sacatepéquez), Amatitlán (Guatemala), Antigua Guatemala (Sacatepéquez), Asunción Mita y Atescatempa (Jutiapa) y Ayutla (San Marcos).
Tal como ha ocurrido desde el inicio de la pandemia, el pasado 13 de marzo de 2020, los grupos etarios que más buscan pruebas son los de 20 a 39 años.

(Visited 1,872 times, 1 visits today)

Publicidad

-

LO MÁS LEÍDO


LO MÁS LEÍDO