Congreso no recibe notificación de Gloria Porras por falta de personal

La magistrada Gloria Porras no fue juramentada para un nuevo período ante la Corte de Constitucionalidad (CC).
La magistrada Gloria Porras no fue juramentada para un nuevo período ante la Corte de Constitucionalidad (CC).
El Consejo Superior de la Usac oficializó la designación de Porras, pero la notificación quedó pegada en una puerta del Congreso.
Publicidad

El Consejo Superior de la Universidad de San Carlos de Guatemala no pudo notificar al Congreso de la República la designación oficial de Gloria Porras como magistrada de la Corte de Constitucionalidad.

Debido a la falta de personal en el Congreso, el notificador no tuvo acceso al recinto ni pudo hacer la entrega en manos de alguna persona a cargo.

El personal de seguridad tampoco supo indicar qué hacer y el notificador entonces se dispuso a dejar la nota pegada en una de las puertas de ingreso.

Sin impugnaciones

El Consejo de la universidad informó este jueves que rechazó los recursos pendientes contra el proceso de designación de Porras, interrumpida desde el 4 de marzo pasado.

La exmagistrada fue reelecta por el Consejo al obtener 20 de 38 votos, mientras que el abogado Omar Barrios le siguió con 16 votos.

Al ser electa, Porras acudió el 13 de abril a la ceremonia de juramentación que se lleva a cabo en el Congreso de la República, pero un amparo conocido en último momento le impidió asumir el cargo.

Pese a que no se había dado trámite a los recursos contra Porras, el Congreso de la República le impidió el ingreso al acto de juramentación.

 

Los magistrados de la nueva Corte de Constitucionalidad comenzaron sus funciones ese mismo días para el período 2021-2026.

Mientras tanto, Porras salió del país y viajó hacia los Estados Unidos, lugar donde semanas más tarde acudió a una reunión con la vicepresidenta Kamala Harris, acompañada de ex fiscales y juezas guatemaltecas, entre ellas la ex fiscal general Thelma Aldana.

(Visited 206 times, 1 visits today)

Publicidad

-

LO MÁS LEÍDO


LO MÁS LEÍDO