Noticias

Gloria Porras sin impugnaciones para asumir como magistrada de la CC

La Universidad de San Carlos (Usac) designó a Gloria Porras como magistrada titular ante la Corte de Constitucionalidad (CC).

La abogada Gloria Porras podría asumir como magistrada ante la Corte de Constitucionalidad (CC), informó su equipo legal.

De acuerdo con lo indicado, no existen recursos legales pendientes de ser resueltos, con los cuales se impida que la profesional del derecho pueda ser juramentada y tomar posesión del cargo para el cual fue elegida.

El pasado miércoles 14 de abril, comenzó sus funciones la CC para el período 2021-2026.

Recomendados

El Congreso de la República tiene a su cargo la juramentación de Porras. Acerca del asunto, Armando Castillo, tercer vicepresidente de la junta directiva del Organismo Legislativo explicó que:

  • Esa instancia no tiene ninguna situación qué decidir con relación a la toma de posesión de ningún magistrado ante la CC.
  • Que la resolución de las impugnaciones planteadas contra la designación de cualquier profesional del derecho ante la más alta corte del país debe ser resuelta por el ente nominador correspondiente.
  • Ningún magistrado electo puede tomar posesión del cargo sin que se hayan resuelto todas las oposiciones planteadas en contra de su designación.
  • Si no existen acciones legales pendientes de ser resueltas, el abogado seleccionado tiene que ser juramentado y asumir a su cargo.

También puedes leer: Aifán deberá entregar a la CC un informe de los caso que conoce

Frenan juramentación de Gloria Porras

El Consejo Superior Universitario (CSU) de la Universidad de San Carlos (Usac) reeligió a Porras como magistrada titular ante la CC.

Sin embargo, se plantearon impugnaciones en contra de su nombramiento, las cuales evitaron que fuera juramentada.

Pese a que los señalamientos se encontraban pendientes de ser tramitados, el Congreso de la República impidió que la profesional del derecho ingresara al acto de juramentación.

Se indicó que antes de llegar a esa instancia se tenían que resolver las oposiciones correspondientes.

Porras se retiró del Palacio Legislativo y señaló que no esperaba una acción distinta a la de impedirle el paso.

También puedes leer: Cámara de Comercio señala a Giammattei por “deficiente manejo de la pandemia”

Tags

Lo Último


Te recomendamos