Noticias

Se oficializa ley de compensación por efectos adversos a vacunas Covid-19

La ley de compensación que permitirá el ingreso de vacunas contra el Covid-19, cobró vigencia este martes.

Este martes cobró vigencia la Ley de exención de responsabilidad y de creación del mecanismo de compensación por el uso de vacunas contra Covid-19, tras su aprobación el pasado jueves.

PUBLICIDAD

El Congreso de la República tardó siete días para aprobar la normativa que permitirá el ingreso de vacunadas contra el Covid-19 y medicamentos ya sea por compra o donación.

La presión para aprobar la ley llevó a que diputados de oposición incluso recolectaran firmas durante el fin de semana previo a la sesión.

Recomendados

El pleno de diputados sesionó en horas de la noche y madrugada y tras discutir varias enmiendas, avaló la propuesta del Ejecutivo.

Tras su redacción final fue aprobada con 121 votos a favor y cinco en contra.

Detalles de la normativa

Algunos de los cambios que acordaron los diputados fue aumentar a 15 salarios mínimos no agrícolas la indemnización a la persona que resulte con afectadas por la administración de las vacunas.

En caso de fallecimiento se estableció que serán hasta 28 sueldos mínimos.

Para ello, los diputados aprobaron crear un fondo de compensación de Q120 millones.

Con la normativa, las farmacéuticas se conviertan en “personas protegidas” y esto hace que no tengan que responder por los efectos adversos serios que sufran los ciudadanos vacunados contra coronavirus.

En su lugar, la responsabilidad recaerá en el Estado que haya adquirido las dosis para su uso en el plan de inmunización.

La ley es un requisito para que el país pueda acceder a comprar dosis contra el coronavirus con distintos fabricantes.

Con esta legislación, que según el exdirector de la Comisión Presidencial para la Atención de la Emergencia Covid-19 (Coprecovid), Edwin Asturias, el país podrá avanzar en el proceso para recibir las vacunas donas, entre estas, las dosis ofrecidas por el gobierno de los Estados Unidos.

Ingreso de vacunas

Guatemala espera la llegada de una entrega de vacunas Sputnik V contra la covid-19 adquiridas a Rusia y otro lote donado por Estados Unidos, pero sin fecha específica, informó el pasado domingo el Ministerio de Salud.

La cartera indicó que aún no dispone de información sobre el día en que las vacunas llegarán al país.

La titular de Salud, Amelia Flores, indicó el pasado sábado al recibir 200 mil vacunas rusas, que otro lote idéntico estaría próximo a ingresar, pero sin precisar más detalles.

Tags


Lo Último