Gobierno presenta iniciativa de compensación ante efectos adversos por vacunas de Covid-19

La iniciativa busca crear un mecanismo de compensación en caso de que hayan efectos adversos secundario asociados a la vacuna contra la Covid-19.
Publicidad

Autoridades de Gobierno presentaron una iniciativa de ley para regular la carga de responsabilidad y crear un mecanismo de compensación en caso de efectos adversos secundarios, asociados a la aplicación de la vacuna contra la Covid-19.

“La presentación de la iniciativa de ley que se realizó este día, responde a que los distintos fabricantes de vacunas imponen una serie de requisitos para poder concretar la venta de estas; además solicitan que se les exima de responsabilidad civil por reacciones adversas serias atribuibles a las vacunas contra el Covid-19”, informó el gobierno.

En una publicación en su sitio oficial, el gobierno indicó además que los fabricantes de la vacuna solicitan, entre otros aspectos, que se designe una autoridad o dependencia pública encargada de analizar, investigar y dictaminar las reacciones; así como que se establezca un régimen de compensación.

De acuerdo a la publicación, mediante la propuesta de ley que se presentó al Congreso de la República, se crea el mecanismo que tendrá por objeto compensar a las personas afectadas por los posibles efectos adversos graves.

No obstante, esa compensación no será aplicable en los casos en que el evento sea resultado de la conducta fraudulenta intencional de la persona afectada, se especifica.

Actualmente, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) ya tiene establecido el Comité de Evaluación de Reacciones Adversas Serias a las Vacunas.

Este comité tiene a su cargo realizar la investigación respectiva, y emitir el dictamen correspondiente en el que se establezca, en cada caso en concreto, si las reacciones analizadas pueden ser atribuibles o no a la vacuna contra la Covid-19.

El Gobierno informó además que, según la cartera de salud, a la fecha, ninguna de las personas que han sido vacunadas, han sufrido efectos secundarios graves o fuera de lo normal.

Registros por efectos a las vacunas

Los casos documentados por efectos adversos leves, moderados y graves, corresponden a la aplicación de la vacuna contra el Covid-19 de AztraZeneca y Moderna y superan los mil registros.

A comienzos de abril, la cartera informó sobre estos casos ante un requerimiento de esta información.

De acuerdo al informe, se han registrado 901 casos con efectos leves con la vacuna AztraZeneca; moderados, 38; y graves, 5.

 

(Visited 2,657 times, 1 visits today)

Publicidad

-

LO MÁS LEÍDO


LO MÁS LEÍDO