Noticias

Guatemala recibirá vacunas Sputnik, aunque con gran rezago de entregas

Aunque Guatemala espera recibir 400 mil dosis de Sputnik V, queda pendiente el 93% de las vacunas ya pagadas.

Guatemala recibirá vacunas Sputnik, pero con un gran rezago pendiente- vacunación-rusia-fondo-de-inversion-ruso-covid-19-coronavirus-publinews Guatemala recibirá vacunas Sputnik, pero con un gran rezago pendiente- vacunación-rusia-fondo-de-inversion-ruso-covid-19-coronavirus-publinews ( EDWIN BERCIAN)

Guatemala sigue a la espera de más vacunas contra el Covid-19.

PUBLICIDAD

Entre el retraso de las entregas de las dosis y la poca claridad en la negociación más grande de vacunas, el país se mantiene con el mayor rezago en la inmunización a nivel centroamericano.

Pese a que el Gobierno destaca que Guatemala lidera en otros aspectos, como la macroeconomía, con la vacunación es lo opuesto.

Recomendados

Se prevé que para este miércoles ingrese al país un lote de 200 mil vacunas de Sputnik V, tras recibir un lote por la misma cantidad el pasado sábado.

ingreso-tercer-lote-de-vacunas-sputnik-a-guatemala-vacunacion-covid-19-pandemia-coronavirus-3.jpeg

Con ambas sumarían 550 mil dosis recibidas de las 16 millones negociadas, de las cuales 8 millones ya fueron pagadas por Q614.5 millones a Rusia en abril pasado.

La cifra representa casi el 7% del total de 8 millones que Guatemala esperaba recibir antes de octubre, según lo pactado y declarado por la Ministra de Salud, Amelia Flores.

Encuentro político y vacunas

Las entregas de la vacuna Sputnik V surgieron tras una visita del Canciller Pedro Brolo a Rusia, un encuentro del cual no se informó mayores detalles por parte del Gobierno guatemalteco.

Pese al malestar de la población evidenciado en redes sociales, protestas, y con el país sumido en una crisis hospitalaria, el Gobierno decidió continuar con la negociación.

Los diputados advirtieron de inseguridad que suponía establecer un contrato por una cifra tan elevada y con tantas vidas por medio por el impacto de la pandemia. Pidieron que se declarara lesivo.

CITACI1-1024x683.jpg

El contrato no se había revelado por acuerdos de confidenciales dijo la ministra de Salud. Más adelante la Fiscalía contra la Corrupción del Ministerio Público confirmó que se estaría investigando de oficio.

Luego comenzaron a sumarse las denuncias penales contra Flores, el  presidente Alejandro Giammattei y el canciller Pedro Brolo.

Recién la fiscalía informó a los medios que el acceso al contrato se sigue negando.

El Procurador General de la Nación, Jorge Luis Donado, dijo a Emisoras Unidas, que no tuvo a la vista el contrato y que se haya asesorado sobre el mismo. Esto solo hubiese ocurrido si la titular de Salud lo hubiese requerido, argumentó.

Ingreso de vacunas

Desde febrero, al país han llegado 1.4 millones de vacunas a través de donaciones, el mecanismo COVAX y como parte de la negociación de Sputnik V.

1,429,800 totales, con el 25% por donación y 75% por compra.

  • 5 mil de Moderna donadas por Israel (0.34%)
  • 200 mil de Covishield donadas por India (13.98%)
  • 81 mil 600 en una primera entrega y 321 mil 600 dosis en la segunda y tercera a través del mecanismo COVAX. (50.69%)
  • 150 mil donadas por México (10.50%)
  • 150 mil en tres entregas, y 200 mil de Sputnik V en el último envío. (24.4%)
  • Queda pendiente el ingreso de otras 200 mil del fármaco ruso.
  • Y 1,5 millones que serán donadas por Estados Unidos.

Fotos: Edwin Bercián.

Tags


Lo Último