Jefe de la PGN niega haber asesorado a Salud o haber conocido contrato de vacunas Sputnik

Covid-19 coronavirus Guatemala
El titular de la Procuraduría General de la Nación (PGN), Jorge Luis Donado, indicó que acorde a la ley la ministra no estaba obligada a requerir su asesoramiento sobre el contrato para la compra de vacunas Sputnik.
Publicidad

Jorge Luis Donado, jefe de la Procuraduría General de la Nación, negó que hayan entrado a la negociación, dado asesoría u emitido algún dictamen con relación al contrato para la compra de vacunas Sputnik contra la Covid-19.

Donado explicó que tanto el Ministerio, como la titular de Salud, ejercen una rectoría y tienen la facultad de celebrar contratos.

“Ella no tenía o tiene la obligación de pedirnos algún tipo de asesoría”. “El decreto 1-2021 establece en su artículo 4 la autorización para que el Ministerio Público y Asistencia Social, asuma todo lo relacionado con la compra de vacunas contra el Covid”, aseguró Donado.

El jefe de la Procuraduría explicó que anteriormente llegó a la institución una propuesta de un acuerdo gubernativo,  a lo que la respuesta fue que la ministra tenía la facultad para emitir cualquier tipo de normativa relacionada a las compras de vacunas.

Donado indicó que la PGN no conoce el contrato a la fecha.

“Nuestra ley limita mucho las funciones de la Procuraduría General de la Nación… nosotros quedamos a disponibilidad de los ministerio y si ellos deciden pedirnos la consulta, nosotros vamos a participar. Así lo establece nuestro decreto 512 que data de 1948”, especificó.

El funcionario explicó que en caso se determine que el contrato es lesivo, el presidente Alejandro Giammattei y su Consejo de Ministros podrán decretarlo y pedirle acciones a la PGN. De esa manera, según Donado, entonces sí tendría que tener la PGN forzosamente el acceso al contrato.

Canciller expone su participación

El canciller Pedro Brolo indicó que en el caso del ministerio a su cargo, su trabajo fue manifestar a Salud el compromiso de la entidades rusas para proveer las vacunas lo más inmediato posible.

Se les expresó el interés de Guatemala de renegociar el contrato por parte del Ministerio de Salud, para que el 50% de las vacunas pagadas se convierta en el 100% de la negociación.

“Esto liberaría el monto adicional para poder acceder a otras vacunas que ya está negociando la cartera con casas como Pfizer o Johnson & Johnson“, explicó Brolo.

Brolo aseguró que mañana saldrá desde Rusia uno de los dos envíos de vacunas Sputnik, y el siguiente está previsto que salga de ese país hacia Guatemala a finales de esta semana.

Critican el papel de las instituciones

“Llama la atención que la PGN no se haya involucrado en el tema considerando la magnitud (del contrato). El Ministerio de Salud es al final del día responsable y debería de contar con el equipo de asesores jurídicos competentes para llevar una negociación de este tipo”, indicó el abogado Alejandro Baldizón.

“Están también las condiciones propias de la negociación que no han sido nada transparentes, la información ha sido escaza… denota que esto se negoció en términos muy desfavorables para Guatemala”, añadió.

Por su parte, Ricardo Barrientos, ex viceministro de finanzas e investigador del Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi), habló sobre el papel de los funcionarios.

“El gobierno del presidente Giammattei está dando muestra claras de ineptitud e incapacidad. Da mucha pena y vergüenza ajena, escuchar al Canciller, al Procurador y a la ministra de Salud, como decimos en buen chapín que se estén ‘tirando la chibolita’. Ahora resulta que nadie es responsable”, afirmó.

“Claramente el negocio fue mal negociado. Considero que el Canciller Brolo porque él es el primero que hace la aproximación con funcionarios de la Federación Rusa, y desde allí es que el negocio viene mal”, añadió.

(Visited 2,274 times, 1 visits today)

Publicidad

-

LO MÁS LEÍDO


LO MÁS LEÍDO