Noticias

VIDEO | Larga fila para vacunación contra el Covid-19 en el CUM

Cientos de guatemaltecos acudieron desde muy temprano para recibir su dosis contra el Covid-19 en el Centro de Vacunación ubicado en la zona 11 de la capital.

Largas filas para vacunación contra el Covid-19 en el CUM-vacunas-coronavirus-publinews-emisoras-unidas-domingo-27-junio-2021-omar-solis Largas filas para vacunación contra el Covid-19 en el CUM-vacunas-coronavirus-publinews-emisoras-unidas-domingo-27-junio-2021-omar-solis

Una extensa fila de personas se registra este domingo en el Centro Universitario Metropolitano (CUM), donde cientos esperan recibir la primera dosis contra el Covid-19.

PUBLICIDAD

Algunas personas acudieron desde las 5:00 de la mañana para ser los primeros en ser vacunados.

Recomendados

Los usuarios asistieron a este centro, luego que el proceso fuese suspendido por tres días en el centro de vacunación habilitado en la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac).

El centro ubicado en el campus central permanecería cerrado este fin de semana, al igual que el próximo lunes, por el asueto de la Revolución de 1871.

Por ello, como alternativa algunas personas optaron por acudir al CUM.

En el transcurso de la jornada la fila fue aumentando ante la llegada de más personas a eso de las 8:00 horas.

 

El doctor Leonel Palomino, coordinador del Centro de vacunación, indicó que ya habían vacunado 180 personas a eso de las 9:00 horas.

Se espera que más de mil personas puedan ser vacunadas hasta el momento del cierre, previsto a las 14:00 horas.

Avances de vacunación

Guatemala enfrenta la pandemia sin un plan masivo de vacunación debido al retraso en las entregas de la dosis y la falta de negociaciones concretas con fabricantes. A lo que se suman otros factores que han ralentizado el proceso.

De acuerdo al tablero informativo del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), han sido aplicadas 918,047 dosis en total.

De esa cifra, 157 mil 573 (17.1%) corresponde a personas que han recibido el esquema completo, y otras 760 mil 474 solo con la primera dosis.

El nivel de inmunización contra el Covid-19 es uno de los más bajo a nivel de la región centroamericana, según documentan los centros especializados en registro de datos.

Para las próximas semanas el número de vacunados podría incrementar, tras el ingreso de 150 mil vacunas de AztraZeneca, donadas por el gobierno de México.

El impacto de la pandemia en Guatemala ha dejado hasta ahora 290 mil 852 contagios y 9 mil 008 fallecidos a causa del Covid-19.

Tags


Lo Último