Noticias

El hashtag #ParoNacional se vuelve tendencia tras crisis sanitaria por Covid-19

En ese sentido, la Cámara de Industria de Guatemala manifiesta que "es momento de permanecer unidos, sin manipulaciones ni confrontaciones. Lo más importante es la salud de los guatemaltecos".

Un hombre ondea una bandera de Guatemala durante una protesta en 2015. Foto: AFP Un hombre ondea una bandera de Guatemala durante una protesta en 2015. Foto: AFP

En las últimas horas, usuarios de las redes sociales comenzaron a reaccionar de diversas maneras a la actual crisis que afecta al país a causa del coronavirus, de la cual señalan al presidente Alejandro Giammattei, y a otros de sus funcionarios.

PUBLICIDAD

Una de las tendencias que más ha llamado la atención es una que tiene que ver con un paro nacional. En ese sentido, la Cámara de Industria de Guatemala manifiesta que “es momento de permanecer unidos, sin manipulaciones ni confrontaciones. Lo más importante es la salud de los guatemaltecos”.

Recomendados

Puntualmente, el hashtag #ParoNacional cobró popularidad al colocarse en primer lugar en tendencias por horas en Twitter este domingo 4 de julio 2021, donde usuarios han expresado su malestar del actuar de las autoridades de gobierno en el manejo de la pandemia.

Esto ocurre  un día después de que llegara un nuevo lote de vacunas rusas contra el Covid-19 y que se anunciara la detección de al menos tres casos de “hongo negro” en Guatemala. Además, del colapso que existe en el Sistema de Salud.

Polémica

La llegada de las vacunas Sputnik V se da luego que esta semana el gobierno de Giammattei informara que buscaba renegociar el contrato con Rusia ante los retrasos en la llegada de las dosis e incluso pedir el dinero de regreso.

Guatemala pagó más de Q600 millones al Fondo de Inversión Directa de Rusia (RDIF) por ocho millones de dosis de Sputnik V, de las que solo ha recibido unas 350 mil.

El contrato con el RDIF es por 16 millones de dosis, pero el gobierno ha dicho que no hará más desembolsos hasta tener certeza de que llegarán más envíos.

El retraso ha provocado un desgaste en el gobierno y decenas de organizaciones sociales, educativas y humanitarias han pedido públicamente la renuncia de Giammattei y su ministra de Salud, Amelia Flores.

El ritmo de contagios y fallecidos por covid-19 aumentó en las últimas semanas en Guatemala, y hasta el sábado se registraba más de 301 mil casos y  casi 9 mil 500 muertes.

Tags


Lo Último