Salud: Guatemala sigue en la tercera ola de contagios de coronavirus

Largas filas de personas que buscan ser vacunados contra el nuevo coronavirus.
Largas filas de personas que buscan ser vacunados contra el nuevo coronavirus.
El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) se pronunció luego de varias semanas de cifras récord de contagios de coronavirus.
Publicidad

Las autoridades del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) brindaron detalles de la situación que se registra en el país en medio de las cifras récord de contagios y el incremento de muertes por coronavirus.

Por medio de una conferencia de prensa se dio a conocer que últimamente se ha observado un incremento en los fallecimientos de personas que se encuentran en edades de 30 a 39 años.

De esa cuenta, Lorena Gobern, jefa del Departamento de Epidemiología de la cartera Sanitaria, calificó la situación como “alarmante”.

La funcionaria explicó que desde que se detectó el primer caso del nuevo coronavirus en el país y en los primeros meses de 2021 se tenía más casos de fallecimiento en personas de 50 años o mayores, pero que en los últimos meses cambió.

Según Gobern, ese hecho refleja que “no se están tomando las medidas de seguridad necesarias” para evitar el contagio.

Francisco Coma, viceministro de Hospitales, afirmó que “prácticamente en el país se está conviviendo en una situación de normalidad durante la pandemia”.

Agregó que muchas personas retomaron sus actividades sin tomar en cuenta el riesgo de la pandemia, y que eso se refleja en la dinámica en los hospitales.

En los centros asistenciales están conviviendo pacientes infectados con SARS-CoV2 con heridos en hechos de violencia y accidentes de tránsito.

“Hay hospitales que están rebasando el 100 por ciento de su capacidad”, indicó Coma, y afirmó que se han disminuido algunos servicios para dar prioridad a los pacientes con COVID-19.

Finalmente, el viceministro indicó que el sistema hospitalario no ha colapsado, pero que si el ritmo de contagio sigue en un nivel elevado se podría llegar a esa situación.

También puedes leer: Giammattei critica distribución lenta y desigual de vacunas contra Covid-19

Variantes de coronavirus

En el país se han detectado cuatro tipos diferentes de la cepa del COVID-19, afirmó Coma.

También explicó que se ha incrementado el nivel de riesgo en los niños, en quienes durante 2020 se tuvieron cuadros de gripe.

Ahora se tienen casos en menores de edad con mayor seriedad.

Con fecha 25 de junio se emitió la alerta epidemiológica por hallazgo de variantes:

  • Voc.
  • Alpha.
  • Gama.
  • Beta.

También puedes leer: Bus extraurbano recibe multa de Q28 mil por incumplir protocolos de bioseguridad

(Visited 3,927 times, 1 visits today)

Publicidad

-

LO MÁS LEÍDO


LO MÁS LEÍDO