Noticias

Giammattei critica distribución lenta y desigual de vacunas contra Covid-19

El mandatario guatemalteco participó en una reunión de alto nivel de la ONU en donde pidió una distribución equitativa para los países de ingresos medios.

alejandro-giammattei-acceso-vacunas alejandro-giammattei-acceso-vacunas

El mandatario Alejandro Giammattei criticó la lenta y desigual distribución de las vacunas contra Covid-19, lo cual ha prolongado la crisis provocada por la pandemia.

PUBLICIDAD

Durante su discurso en una reunión de Alto Nivel de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre países de ingresos medio y el enfoque del sistema de desarrollo, Giammattei urgió el acceso a las vacunas y a tratamientos seguros y eficaces al alcance de los afectados.

“Esta crisis se ha visto prolongada por la distribución lenta pero sobre todo desigual de las vacunas contra el covid-19”, expresó.

Recordando la declaración política sobre el acceso mundial y equitativo de las vacunas contra Covid-19 y la resolución 74-274, pidió que los inmunizantes sean reconocido como bienes públicos mundiales.

Recomendados

Recuperación y crisis

Añadió que en los países con ingresos medios los crecimientos económicos no reflejan necesariamente los avances de la erradicación de la pobreza por los niveles de desigualdad y agregó que estos países tienen un preocupación actualmente es perder décadas de desarrollo debido a la crisis por el Coronavirus.

Giammattei habló en representación del grupo afines de renta media, siendo estos: Armenia, Bielorrusia, Chile, Colombia, Costa Rica, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Honduras, Jamaica, Líbano, Marruecos, México, Panamá, Perú, Filipinas y Guatemala.

“Nuestro grupo agradece los esfuerzos del sistema de desarrollo de la ONU para mejorar sus acercamientos con países en desarrollo basados en criterios multidimensionales con herramientas como el índice de desarrollo humano y el de vulnerabilidad”, añadió.

El mandatario pidió mayor apoyo para el acceso a financiamiento y transparencia, así como una evaluación de desarrollo sostenible más allá del ingreso per cápita y reconociendo todas las formas de pobreza y brechas estructurales.

“Instamos a las instituciones financieras internacionales y a las partes interesadas que brinden apoyo urgente y adecuado a los países de ingresos medios, prestando mayor atención a aquellos que tienen problema de deuda y liquidez”, agregó.

Tags


Lo Último