Asturias asegura que uno de cada cuatro casos de Covid-19 corresponden a la variante Alfa

Pruebas de Covid-19
El doctor Edwin Asturias habló sobre los casos detectados de la variante Alfa y advirtió de la agresividad de la variante Delta. Conoce aquí más detalles:
Publicidad

La variante Alfa, detectada por primera vez en Reino Unido, es causante de una “buena cantidad de contagios” de Covid-19 de hoy en día en Guatemala, a decir del doctor Edwin Asturias.

De 2 mil muestras positivas COVID-19 de marzo y abril, 50 fueron en total seleccionadas para su análisis, explicó el extitular de la Comisión Presidencial de Atención a la Emergencia Covid-19 (Coprecovid).

Fue así que, luego de secuenciar las muestras, se determinó que uno de cuatro casos resultaron ser de la variante Alfa.

Esta variante, explicó, tiene entre el 60 y 70 por ciento de mayor probabilidad de contagio y aumenta además la hospitalización. Detalló también que su ritmo para duplicarse entre las personas es de tres o cuatro semanas.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Publinews (@publinewsguatemala)

Riesgo por variante Delta

En este estudio no se detectó la variable Delta, presente en este momento en el 25% de los nuevos casos en Estados Unidos y que comienza a aparecer con mayor frecuencia en México.

Sin embargo, para Asturias el nivel de riesgo con la variante Delta es alta debido a que en los últimos meses cerca de 80 mil guatemaltecos han viajado a los Estados Unidos.

“Con la variante Alfa se necesita estar entre 5 a 8 minutos, enfrente de una persona a un metro de distancia y sin mascarilla, para que usted se contagie. Con la variante Delta es cuestión de 1 a 2 minutos para el contagio”, aseguró Asturias.

Pfizer, Moderna excelente protección contra las variantes, pero probablemente la neutralización del virus no es completa.

“Ya no podemos confiar necesariamente que alguien que esté vacunado, y con la venida de la variante Delta… probablemente lo va a transmitir con menos intensidad, pero lo puede transmitir”, comentó.

El doctor añadió que el Ministerio de Salud está recibiendo apoyo de la Universidad de Colorado para el análisis epidemiológico. Parte de los hallazgos, indicó, es que 1 de cada 3 mayores de 60 años ya están inmunizados y que, a pesar de haber recibido solo la primera dosis de la vacuna anticovid, se está reduciendo el nivel de mortalidad.

Efectividad de una dosis de Sputnik

En caso que la segunda dosis de Sputnik no se reciba en 90 días, según Asturias la primera no pierde efectividad.

“El sistema de defensa no trabaja así… Si recibió la primera dosis desarrolla una cantidad de anticuerpo, obviamente no son del nivel que se quisiera para proteger completamente de la infección, sobre todo de efectos colaterales. La segunda dosis lo que hace es reforzar”, indicó.

(Visited 1,092 times, 1 visits today)

Publicidad

-

LO MÁS LEÍDO


LO MÁS LEÍDO