Noticias

Cuatro variantes de coronavirus que han ingresado a Guatemala han sido detectadas, según Salud

Las variantes de preocupación (VOC por su acrónimo en inglés) son: Alpha, Beta, Gamma y Delta.

Mediante una circular, el Laboratorio Nacional de Salud (LNS) informó sobre cuatro nuevas variantes que han sido detectadas que han ingresado a Guatemala.

Asimismo, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) indicó que tres guatemaltecos han sido contagiados con la cepa brasileña.

Este martes, 29 de junio, la titular del MSPAS, Amelia Flores, habló sobre la detección de nuevas cepas.

Recomendados

Nuevas variantes

Según el Laboratorio Nacional de Salud (LNS), hasta la fecha, se han identificado cuatro variantes de preocupación (VOC por su acrónimo en inglés) que son:

  • En el Reino Unido e Irlanda del Norte, denominada Alpha, perteneciente al linaje B.1.1.7
  • En la República de Sudáfrica, denominada Beta, perteneciente al linaje B.1.351
  • Variante denominada Gamma, en Brasil/Japón, que pertenece al linaje P.1; y
  • La variante denominada Delta, que pertenece al linaje B1.617.2

Variantes

Asimismo, se ha dado a conocer que Guatemala ha contribuido a la generación de datos de secuenciación genómica mediante la Red Regional de Vigilancia Genómica de Covid-19, a través del LNS del MSPAS.

De las primeras muestras secuenciadas en el extranjero, del periodo de mayo a agosto del 2020, se evidenció que variantes de interés del grupo genético G es la variante que se encontraba en el país durante ese periodo, asimismo, el linaje B.1 es el predominante dentro de dicho grupo.

Además, se brinda una extensa explicación de la situación del país en cuanto a estas nuevas cepas.

“En este contexto, y ante el incremento de casos y defunciones reportadas en las últimas semanas epidemiológicas, el MSPAS declara alerta epidemiológica por variantes de preocupación Alpha, Beta y Gama (VOC)”, se señala.

Contagiados

Por otro lado, también se informó que tres guatemaltecos fueron contagiados con la cepa brasileña.

El contagio con la variante de la cepa brasileña Gamma ha sido detectado en tres personas y proceden, según el Ministerio de Salud, de lo siguiente: Un procedente de San Marcos y los otros dos son viajeros guatemaltecos procedentes de México, sin embargo, aún investigan la procedencia de su residencia.

Tags

Lo Último


Te recomendamos