Noticias

Blanco: "Tenemos todo el derecho de alegar y de estar encachimbados"

El diputado Orlando Blanco y Pedro Brolo, ministro de Relaciones Exteriores, discutieron acerca de la entrega de vacunas Spuntik-V.

El diputado Orlando Blanco, integrante de la bancada Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), le reclamó al titular del Ministerio de Relaciones Exteriores, Pedro Brolo, acerca de la falta de cumplimiento de la entrega de vacunas Sputnik-V, de origen ruso y que sirven para combatir el COVID-19.

La discusión entre ambos ocurrió este martes 29 de junio, mientras se desarrollaba una citación de la Comisión de Previsión y Seguridad Social del Congreso de la República a Brolo y a la ministra de Salud, Amelia Flores.

Brolo daba explicaciones acerca del motivo de su reciente viaje a Rusia, así como de los compromisos que habría asumido el gobierno de esa nación.

Recomendados

Entonces Blanco lo interrumpió y dijo:

“Sí tenemos derecho de alegar y de encachimbarnos por el incumplimiento de los rusos, porque nosotros sí hemos cumplido todo lo que ellos nos han pedido”.

Mientras el congresista pronunciaba esas palabras, el canciller hacía movimientos con la mano derecha y con la cabeza, en rechazo a lo que se le señalaba.

Además, interrumpió a Blanco y dijo:

“Si usted dice”.

Cuando Brolo terminó de escuchar las afirmaciones de Blanco, aseveró:

“Estoy totalmente de acuerdo, señor diputado”.

En ese momento, el jefe del Minex volteó el rostro hacia el frente y vio hacia la mesa. También extendió el brazo e hizo una señal de aprobación con el puño derecho.

También puedes leer: Guatemala sin conocer cronograma de entrega de vacunas rusas

Blanco se pronuncia por confidencialidad

Blanco también cuestionó a Flores con relación a la confidencialidad de las negociaciones que fueron efectuadas para la compra de la vacuna rusa contra el nuevo coronavirus.

La funcionaria destacó que según el contrato, todas las acciones eran secretas, incluyendo las reuniones que habían sido sostenidas entre las partes que participaron en el negocio.

También puedes leer: Caballeros: La reactivación económica depende de la vacunación

Tags

Lo Último


Te recomendamos