Noticias

Guatemala sin conocer cronograma de entrega de vacunas rusas

El canciller, Pedro Brolo, informó acerca de su reciente viaje a Rusia, en el cual abordó la negociación de vacunas contra el COVID-19.

El canciller guatemalteco, Pedro Brolo, participó este martes 29 de junio en una conferencia de prensa que se desarrolló en el Palacio Nacional de la Cultura. El funcionario dio detalles de su viaje a Rusia, con el cual buscó información de la entrega de vacunas Sputnik-V, con las que se busca combatir el COVID-19.

La actividad informativa ocurrió después de una reunión del gabinete de gobierno.

Según el jefe del Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex), en su viaje sostuvo una reunión con su homólogo ruso, Serguéi Lavrov.

Recomendados

Brolo afirmó el funcionario ruso no pudo entregarle el cronograma de traslado de las vacunas que fueron negociadas de manera directa entre ambas naciones.

Sin embargo, afirmó que hubo un compromiso del gobierno de Vladimir Putin de incrementar el número de unidades por cada cargamento.

“Manifestamos nuestra preocupación y urgencia de contar con lotes mayores para responder a la confianza que Guatemala puso en la vacuna rusa”.

Además, indicó que a finales de esta semana ingresaría al país una cantidad de vacunas.

Otro hecho que manifestó el funcionario es que el país no hará más pagos al fabricante del medicamento, hasta tener certeza de la entrega de las dosis que fueron negociadas.

También puedes leer: Caballeros: La reactivación económica depende de la vacunación

Vacunas para Guatemala son prioridad

El canciller aseguró que para Rusia es una prioridad la entrega de las vacunas que negoció con Guatemala, por lo cual se hacen las gestiones necesarias en ese país para hacer los traslados.

De esa cuenta, cuando se incremente la capacidad de fabricación del medicamento se aumentaría el número de dosis en los envíos hacia Guatemala.

Otra propuesta que se hizo a Brolo fue la entrega de la versión ligera de la vacuna Sputnik (Spuntik Light), la cual consta de una sola dosis.

También puedes leer: COVID-19. Autoridades de Mixco sancionan buses por incumplimiento

Tags

Lo Último


Te recomendamos