Ingresan 150 mil vacunas AztraZeneca donadas por México a Guatemala

México donó este día 400 mil vacunas contra la Covid-19 a Guatemala, El Salvador y Honduras.
Publicidad

El secretario de Relaciones Exteriores mexicano, Marcelo Ebrard, llegó a Guatemala para hacer la entrega de una donación de 150 mil dosis de vacunas contra la Covid-19.

Este jueves salieron tres aviones desde la Fuerza Aérea Mexicana para distribuir vacunas a Honduras, Guatemala y El Salvador.

“Ustedes se preguntarán ¿por qué estamos haciendo esto? Bueno, tomar en cuenta, primero, pues que México es un país solidario, que hemos estado exigiendo a todos los países del mundo, sobre todo a los más ricos, que han tenido mayor acceso a los vacunas”, afirmó Ebrard desde el aeropuerto internacional de la Ciudad de México.

“Hemos estado exigiendo que se distribuyan, entonces tenemos que actuar en consecuencia, tenemos que ser congruentes, ser solidarios con otros países”, añadió en su mensaje ante la prensa.

México aboga por distribución más equitativa

El funcionario resaltó que las más de 50 millones de vacunas que han llegado a México, o se han envasado en México, provienen de otros países, por lo que buscan actuar como un conjunto solidario entre sí.

“Si cada país se cierra y sólo mantiene sus vacunas, entonces nosotros tampoco tendríamos vacunas”, dijo en torno a que son menos de diez países en el mundo los que tendrían todas las vacunas, lo cual afirmó “sería una catástrofe para la humanidad”.

Ebrard agradeció el apoyo a la Fuerza Aérea Mexicana, “ejemplar en todo el programa de vacunación y ahora también en esta operación que vamos a llevar a cabo el día de hoy”.

Las entregas a los tres país suman alrededor de 400 mil vacunas producidas entre Argentina y México. Guatemala recibe así la donación de 150 mil dosis de AztraZeneca, aunque podrían haber futuras entregas en un halo de esperanza.

Donaciones de vacunas llegan a seis países

“No somos un país rico, somos un país solidario”, resumió el embajador de México en Guatemala, Romeo Ruiz Armento, quien anunció la entrega del donativo el pasado martes.

“No estamos para dar instrucciones, ni condicionar nuestro apoyo a ningún gobierno. Pero es con el mensaje del presidente de que estas vacunas sirvan fundamentalmente para la gente más humilde, más pobre en Guatemala”, afirmó Ruiz Armento.

La donación mexicana llega después de haber hecho entregas a Bolivia, Paraguay y Belice, y ahora con estos tres países son ya seis países beneficiados de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños que tienen acceso a las vacunas.

México espera enviar muy pronto las vacunas al Caribe: Jamaica, Trinidad y Tobago, a Haití y a otros países.

(Visited 1,576 times, 1 visits today)

Publicidad

-

LO MÁS LEÍDO


LO MÁS LEÍDO