Noticias

Enrique se convierte en huracán categoría 1 en costas mexicanas

Las lluvias serán con tormentas eléctricas, granizo y vientos fuertes; además, podrían provocar deslaves, incremento en los niveles de ríos y arroyos, y desbordamientos e inundaciones en zonas bajas.

Este sábado la tormenta tropical Enrique se intensificó a huracán categoría 1 y se prevé que continuará fortaleciéndose frente a las costas mexicanas, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de ese país.

El fenómeno ocasionará lluvias torrenciales en zonas de Guerrero y Michoacán; intensas en Colima y Jalisco; muy fuertes en Chiapas y Nayarit, y fuertes en Campeche, Chihuahua, Durango, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Morelos, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Sinaloa, Veracruz, Yucatán y Quintana Roo.

Asimismo, se estiman intervalos de chubascos en la Ciudad de México, San Luis Potosí, Sonora, Tabasco y Tlaxcala, y lluvias aisladas en Aguascalientes, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y Zacatecas.

Recomendados

Las lluvias serán con tormentas eléctricas, granizo y vientos fuertes; además, podrían provocar deslaves, incremento en los niveles de ríos y arroyos, y desbordamientos e inundaciones en zonas bajas, por lo que se exhorta a la población de los estados mencionados y a la navegación marítima a atender los avisos del SMN, de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), y seguir las indicaciones de las autoridades estatales, municipales y de Protección Civil.

Debido a la intensidad del viento, estima oleaje de 3 a 5 metros de altura en costas de Colima, Jalisco y Michoacán, y de 1 a 3 metros en el litoral de Guerrero y Nayarit.

A las 04:00 horas, tiempo del centro de México (03:00 horas de Guatemala), la tormenta tropical Enrique se intensificó a huracán categoría 1 en la escala Saffir-Simpson, aproximadamente a 225 kilómetros al suroeste de Punta San Telmo, Michoacán, y a 260 kilómetros al sur de Manzanillo, Colima, con vientos máximos sostenidos de 120 kilómetros por hora y rachas de 150 kilómetros por hora.

A las 07:00 horas, el centro de Enrique se ubicó aproximadamente a 230 kilómetros al suroeste de Punta San Telmo, Michoacán, y a 265 kilómetros al sur-suroeste de Manzanillo, Colima. Mantiene la misma intensidad de vientos y rachas y se desplaza hacia el oeste-noroeste a 13 km/h.

Tags

Lo Último


Te recomendamos