Noticias

Insivumeh prevé más lluvias para este miércoles por onda del Este

¡Prepárate! El próximo miércoles se esperan fuertes lluvias en la meseta central del país, de acuerdo al pronóstico de Insivumeh.

Lluvias-guatemala3 Lluvias-guatemala3

Durante esta semana se prevé condiciones de lluvias en la región central del país, principalmente el próximo miércoles cuando se prevé los mayores acumulados debido al ingreso de una onda del Este, informó el director del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), Yeison Samayoa.

PUBLICIDAD

Durante una rueda de prensa, Samayoa explicó que inicialmente se registra un 30% de saturación en los suelos debido a la temporada de lluvia y cuáles son las próximas previsiones.

Los mayores acumulados se han registrado en Puerto Barrios, Boca costa en la parte del Sur occidente; pero, además se prevén afectaciones en la franja transversal del norte, Puerto Barrios, Izabal; y Petén.

Recomendados

“Las condiciones frías en el área del atlántico norte y caribe se encuentran en condición fría, lo que podría propiciar que las tormentas o huracanes, entre otros fenómenos, generen una segunda temporada de lluvia”, explicó Samayoa.

De acuerdo a las condiciones en los océanos la afectación de los fenómenos climáticos puedan registrarse en agosto y octubre, agregó.

Pronóstico de lluvias para julio

Para el próximo mes se prevé el mayor acumulado de lluvia en la región de boca costa, la parte fronteriza con México y la franja transversal del Norte, incluyendo los departamentos de Quiché, Huehuetenango y Petén.

En un nivel de vulnerabilidad se tienen incluidas la carreteras de Guatemala hacia occidente, a los departamentos de Huehuetenango, Quetzaltenango y San Marcos. Así como de Guatemala hacia el Progreso.

También se alertó de la carretera de Retalhuleu hacia Quetzaltenango, y la Ruta Nacional 14, así como el tramo del Rancho a Cobán, Alta Verapaz.

Hasta ahora la institución reporta el descenso de 11 lahares, por lo que recomiendan a la población tomar sus precauciones y no acercarse a las zonas afectadas.

El período de canícula, el período más caluroso del año, de acuerdo al pronóstico se estará presentado del 10 al 20 de julio y del 5 al 15 de agosto del presente año.

Incidentes del fin de semana

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) informó que durante el fin de semana se registraron 22 incidentes entre inundaciones, deslizamientos y derrumbes registrados en 12 departamentos.

Los departamentos afectados fueron Alta Verapaz, Guatemala, Izabal, Jutiapa, Quiché, Suchitepéquez, Chiquimula, Huehuetenango, Jalapa, Quetzaltenango, San Marcos y Zacapa.

Ingreso de polvo del Sahara

De acuerdo a la Conred, podría desplazarse polvo del desierto del Sahara hasta Guatemala, pero ingresaría a partir de la próxima semana en cantidades mínimas.

Tags


Lo Último