Noticias

PDH declara "violación del derecho a la salud" y responsabiliza a ministra Amelia Flores

Jordán Rodas Andrade declara "comportamiento administrativo lesivo a los intereses de los guatemaltecos y la violación del derecho humano a la salud integral de las personas que deben ser vacunadas".

Mediante un comunicado oficial, el Procurador de los Derechos Humanos (PDH), Jordán Rodas, declaró “violación del derecho a la salud” y señaló como responsable a la ministra de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), Amelia Flores, debido a la ineficiencia en el proceso de vacunación contra el Covid-19.

El Magistrado de Conciencia asegura que el Gobierno “no ha adoptado las acciones y medidas encaminadas a garantizar la disponibilidad y accesibilidad de vacunas.

Recomendados

Violación al derecho a la salud

Jordán Rodas Andrade declara “comportamiento administrativo lesivo a los intereses de los guatemaltecos y la violación del derecho humano a la salud integral de las personas que deben ser vacunadas”, señala el comunicado.

Asimismo, señala como responsable de dicha situación a la ministra Flores.

Por su parte, la Defensora de la Salud de la PDH, doctora Zulma Calderón, también hizo referencia al tema indicando que “la violación al derecho humano a la salud de los guatemaltecos se ha materializado de la forma más cruel en el proceso de vacunación”.

La profesional también asegura que las autoridades se deben responsabilizar por cada una de las muertes innecesarias que han derivado “de la nula gestión gubernamental”.

Donativo

Este mismo día, el gobierno del presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador envió una donación de 150 mil dosis de vacunas AstraZeneca al país, el cual fue entregado por el canciller de dicho país, Marcelo Ebrard.

El funcionario mexicano aseguró que se esperaría que otro donativo igual fuese enviado más adelante.

Sin certeza

En contraparte, aún no se tienen respuestas concretas desde Rusia, país a donde llegó el canciller guatemalteco, Pedro Brolo desde el fin de semana, y en donde solamente se dio a conocer de manera escueta, a través de sus redes sociales, que tras una reunión con su par ruso Serguéi Lavrov, este se comprometió en acelerar el proceso de los envíos de dosis.

De un total de 16 millones de dosis de vacunas Sputnik V adquiridas al gobierno ruso, y por las cuales ya se pagó el 50 por ciento, solamente se han recibido 150 mil dosis en total, en tres envíos distintos.

* Con información de PDH.

Tags

Lo Último


Te recomendamos