Noticias

Aún sin fecha para un nuevo ingreso de vacunas al país, según ministra de Salud

"Hasta este momento no tengo la fecha exacta pero cuando se dé se los haremos saber", dijo la ministra de Salud luego de participar en un acto protocolario en donde una empresa privada donó varios congeladores para almacenar vacunas.

Ministra de Salud, Amelia Flores Ministra de Salud, Amelia Flores

La ministra de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), Amelia Flores, confirmó que aún no se cuenta con una fecha para el ingreso de un nuevo lote de vacunas contra el Covid-19.

PUBLICIDAD

No obstante, la semana pasada la titular de la cartera de Salud indicó durante una citación en el Congreso que este lunes, 31 de mayo, probablemente se contaría con un cronograma para determinar la llegada del resto de vacunas Sputnik V, es decir, casi 15 millones de dosis, al país.

Aún sin fecha

“Hasta este momento no tengo la fecha exacta pero cuando se dé se los haremos saber”, dijo la ministra a reporteros que la abordaron luego de participar en un acto protocolario en donde una empresa privada donó varios congeladores.

Recomendados

Asimismo, también se le consultó sobre el lote disponible que actualmente se encuentra en las distintas áreas de Salud, a lo que la funcionaria pública contestó:

“Tenemos una cantidad considerable de vacunas Sputnik para poder vacunar en el departamento de Guatemala que es donde tenemos la ubicación instalada de los congeladores necesarios para esto. En el interior del país estamos vacunando la segunda dosis de la fase uno y en cuanto a la demanda de personas que se han inscrito para la fase dos; tenemos pocos inscritos, por eso trabajamos fuertemente en el tema de la comunicación y coordinación con organizaciones sociales.”

Agradece a ministra

Por su parte, el presidente Alejandro Giammattei también brindó unas palabras después del acto de recepción de los congeladores.

En primera instancia felicitó a la ministra Flores por el proceso de vacunación que ha transcurrido hasta este momento.

“Quiero aprovechar para agradecer a la ministra el empeño que le ha puesto para lograr hacer de la distribución de la vacunación un éxito. Lo hemos visto en los lugares en donde se está vacunando desde el carro, en la rapidez con la que se está trabajando y la amabilidad con que lo está haciendo la gente. Les hago el llamado a todos los guatemaltecos mayores de 60 años a que asistan a vacunarse”, mencionó.

Pero también indicó que hay mucha gente que no ha acudido a vacunarse porque aún tiene dudas.

“Le digo a la gente que tiene derecho a vacunarse, a que se vacune. Yo sé que hay muchísima gente de los 60 años para arriba que todavía tiene la duda de si se pone la vacuna o no. Pero debo decirles que la vacuna hasta el momento ha sido un éxito, las reacciones secundarias han sido mínimas, no tenemos casos reportados de gravedad; en muy pocos casos ha habido una reacción de fiebre que no dura más de 24 horas.”

* Con información de Edwin Bercián.

Tags


Lo Último