Noticias

Ministerio de Salud crea Consejo Técnico para la prevención del Covid-19

El Ministerio de Salud oficializó la creación de un Consejo Técnico específico para la prevención y control del Coronavirus.

El Ministerio de Salud oficializó la creación de un Consejo Técnico específico para la prevención y control del Coronavirus.

Esta instancia, según el acuerdo publicado este lunes, tiene carácter técnico. Su creación busca que las autoridades de la cartera de Salud estén asesorados permanentemente para el control y prevención del Covid-19.

Los objetivos de su creación son además:

Recomendados

  • Recomendar el desarrollo de aspectos normativos para el diseño e implementación de políticas y estrategias basadas en evidencia científica e investigación aplicada que guíe la respuesta oportuna a la epidemia de Covid-19 causado por el virus SARS-CoV-2;
  • La coodinadora intra e inter-institucional para la prevención, control y mitigación de la epidemia de Covid-19 causada por el virus SARS-CoV-2.

El Consejo Técnico será integrado por la ministra de Salud o un vice ministro que designe, quien la preside.

Un experto en virología o patología, del Laboratorio Nacional de Salud de ese ministerio; además de otros miembros estarán encargados de coordinar y ejecutar las resoluciones.

Segunda instancia

El 31 de diciembre de 2020, se concretó el cierre de la Comisión Presidencial de Atención a la Emergencia Covid-19 (Coprecovid).

La instancia fue creada en mayo de 2020, con objetivos similares a la instancia recién creada. La Coprecovid tenía a su cargo asesorar y coadyuvar en las acciones, así como recomendar medidas y protocolos para frenar el nivel de contagios durante la pandemia.

La decisión del Gobierno del presidente Alejandro Giammattei de derogar su creación se dio tras la renuncia del doctor Edwin Asturias, quien fungió como director de la Coprecovid, casi un mes antes de su cierre definitivo.

Asturias recomendó al presidente en esa ocasión que fuera declarado un estado de Prevención, cuando advirtió un repunte de casos en los departamentos de Quetzaltenango e Izabal, este último afectado por las tormentas Eta e Iota.

Tags

Lo Último


Te recomendamos