Dan a conocer los casos de efectos adversos tras vacunación por Covid-19

Lucrecia Ramírez, viceministra Técnica
Foto: Edwin Bercián/Publinews
La viceministra Técnica del MSPAS, doctora Lucrecia Ramírez, indicó que sí ha habido casos de reacciones atribuibles a las vacunas y dio detalles de los mismos.

En conferencia de prensa, la viceministra Técnica de Salud, doctora Lucrecia Ramírez, dio a conocer los casos de personas que han tenido efectos adversos tras ser vacunados contra el Covid-19.

Dichos casos son conocidos como “Eventos supuestamente atribuibles a vacunación e inmunización (Esavi)”, según se indicó.

VIDEO

Efectos adversos

La doctora Ramírez indicó que sí ha habido reacciones atribuibles a las vacunas y dio detalles de los mismos.

  • Efectos adversos leves: 822. “Estos han consistido en dolor local donde se ha puesto la vacuna, un poco de enrojecimiento en algunos casos, personas con fiebre por 24 horas o menos y que han salido con acetaminofén. Algunas han tenido un poco de malestar general”.
  • Efectos adversos moderados: 15. “Algunas personas desarrollaron en algún momento cierta alergia, dolor de cabeza y algún malestar un poco más marcado que ha hecho que permanezcan durante 24 horas en reposo y con eso han mejorado.”
  • Efectos adversos graves: 4. Han sido reportadas dos personas en Huehuetenango, una en Petén y una en Zacapa. Todos han resuelto de forma adecuada en 24 horas, sin ningún caso de mortalidad.

“Actualmente todos estos casos están en análisis por parte del equipo científico que hemos nombrado y ellos emitirán un dictamen relacionado a si fueron o no por la vacunación”, mencionó la funcionaria pública.

Vigilancia genómica

Por otra parte, la viceministra técnica también habló sobre la vigilancia genómica del SARS-CoV-2 en el país.

Entre otras cosas, comentó que en septiembre se seleccionaron 30 muestras positivas de hisopado nasofaríngeo para Covid-19 de los meses de mayo a agosto del año pasado, las cuales fueron procesadas en el Laboratorio Regional de Secuenciación, Fiocruz-Brasil.

Vigilancia genómica del SARS-CoV-2

 

(Visited 5,301 times, 1 visits today)

-

LO MÁS LEÍDO


LO MÁS LEÍDO