Noticias

CC pide informe a Aifán por el caso "Caja de Pandora"

El caso conocido como "Caja de Pandora" se refiere a la posibilidad del uso indebido de los recursos de la Municipalidad de Guatemala.

La Corte de Constitucionalidad (CC) requirió un informe a la jueza de Mayor Riesgo D, Erika Aifán, acerca del caso que se conoce como “Caja de Pandora”.

Así consta en un documento oficial llamado “auto para mejor fallar”, que fue remitido por el máximo tribunal constitucional a la juzgadora.

Según lo manifestado por la CC, Aifán deberá aclarar diferentes aspectos con relación al trámite del referido expediente judicial.

Recomendados

También se detalló que la petición fue hecha como parte del trámite de un amparo que planteó uno de los procesados en el caso.

La CC afirmó que la información se necesita para analizar de manera adecuada la solicitud del abogado Moisés Galindo, investigado por el Ministerio Público (MP) y quien permanece en prisión preventiva desde 2017.

Acciona en la CC

Según el memorial en el cual consta la solicitud de amparo de Galindo a la CC, lo que se busca es evitar que la declaración de Alejandra Reyes, exesposa del capitán Byron Lima, fallecido, sea una prueba anticipada en la investigación.

La Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) sostiene que Reyes es testigo en el caso, pues relató que Lima le habría contado varios aspectos relacionados a la posible malversación de recursos de la Municipalidad de Guatemala.

También puedes leer: ¡Bicicletas a mejor precio! Asiste a esta venta especial y apoya a Pedaleando Guatemala

El caso “Caja de Pandora”

De acuerdo con las pesquisas, en la referida comuna se habría organizado una estructura criminal que tenía el fin de perpetuar la figura del alcalde Álvaro Arzú, fallecido, ante el gobierno local.

Para eso se habrían formado grupos de trabajadores de la Municipalidad, con instrucciones específicas.

Se presume que las acciones que eran efectuadas no tenían relación con los contratos firmados por la entidad y los empleados.

También puedes leer: Denuncian a ministra de Salud y al presidente Giammattei por “mal manejo de la vacunación”

Tags

Lo Último


Te recomendamos