El Ministerio Público (MP) dio a conocer que, con base a las pruebas presentadas por la Fiscalía Municipal de Poptún, Petén, se dictó sentencia condenatoria de 20 años de prisión inconmutables en contra de Edin Arnoldo Pop Caal, Romelia Caal Chub y Candelaria Magaly Pop Caal por el delito de homicidio.
PUBLICIDAD
El Tribunal de Sentencia Penal de San Benito, Petén, resolvió otorgar Q13,700 como reparación digna.
Para lograr la sentencia el tribunal dio valor probatorio a las pruebas materiales, científicas y testimoniales presentadas por la fiscalía.
Condenados por homicidio
Según la investigación, los hoy condenados participaron en el homicidio de Domingo Choc Che, el 6 de junio de 2020 en la aldea Chimay, municipio de San Luis, Petén, luego de que le dejaron caer un galón de gasolina y le prendieron fuego provocando quemaduras de tercer y cuarto grado y quemadura térmica, según dictamen pericial del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif).
Las pesquisas también detallan que ese día, en el campo de futbol de la aldea en mención y frente a la población, Edin Arnoldo Pop Caal le dejó caer la gasolina a la víctima, quien se encontraba amarrado de las manos con un lazo.
Por su parte, Candelaria Magaly Pop Caal le pasó los fósforos con los cuales Edin Arnoldo Pop Caal le prendió fuego a Choc Che.
PUBLICIDAD
Por medio de la investigación también se estableció que Romelia Caal Chub fue quien proporcionó la gasolina a los otros dos acusados con el objetivo de quemarlo vivo.
Participaba en investigación
El abuelo Domingo Choc, quien fue asesinado bajo señalamientos de brujería, participaba en una investigación internacional que busca documentar la medicina tradicional basada en plantas medicinales.
El violento hecho ocurrió el sábado 6 de junio de 2020 en la aldea Chimay, en San Luis, Petén.
Mónica Berger, directora de la unidad de Antropología Médica de la Universidad del Valle de Guatemala, explicó en el programa “A Primera Hora” de Emisoras Unidas que el abuelo Choc era miembro de la asociación de consejos de guías espirituales de Releb’aal Saq’e’ (ACGERS), en Poptún, Petén, y formaba parte de un equipo de investigadores internacionales.
* Con información de MP.