Experto en medicina ancestral asesinado bajo señalamientos de brujería participaba en investigación internacional

Domingo Choc era miembro de una investigación a nivel mundial que buscaba documentar la medicina basada en el uso de plantas medicinales.

El abuelo Domingo Choc, quien fue asesinado bajo señalamientos de brujería, participaba en una investigación internacional que busca documentar la medicina tradicional basada en plantas medicinales.

El violento hecho ocurrió el pasado sábado 6 de junio en la aldea Chimay, en San Luis, Petén.

Mónica Berger, directora de la unidad de Antropología Médica de la Universidad del Valle de Guatemala, explicó en el programa “A Primera Hora” de Emisoras Unidas que el abuelo Choc era miembro de la asociación de consejos de guías espirituales de Releb’aal Saq’e’ (ACGERS), en Poptún, Petén, y formaba parte de un equipo de investigadores internacionales.

PDH abre expediente tras linchamiento de persona en San Luis, Petén

Choc participaba en una investigación con un enfoque transdisciplinario con socios en universidades de Londres y Suiza.

De acuerdo con Berger, Choc estaba participando en la documentación de la práctica médica, específicamente con el uso de plantas medicinales de los abuelos herbalistas.

La entrevistada relató que el abuelo estaba preocupado que la farmacia natural estaba siendo afectada por la devastación del bosque de Petén. Por lo que buscaban realizar un jardín para concentrar las plantas medicinales.

Con este jardín botánico también se buscaba enseñar el uso y la genética de las plantas a las nuevas generaciones.

“No es un caso aislado. Estas acusaciones se dan en todo el país en contra de las personas que realizan prácticas ancestrales, por temor o falta de conocimiento”, señaló Berger.

Luego del fatal caso de Choc, el consejo reportó todos los casos en los que se utilizado este término peyorativo de Brujo, que denota falta de conocimiento de la práctica médico maya.

[facebook url=”https://www.facebook.com/monica.berger.581/posts/10157974232885568″ /]

Investigan violento hecho

El gobernador de Petén, Luis Burgos, explicó que el hecho, que ocurrió el pasado sábado alrededor de las 9:30 horas, ya está siendo investigado.

Unas veinte personas de la comunidad, en donde no se permite el ingreso de las autoridades, participaron en el violento hecho.

De acuerdo con Burgos, se dialogó por varios minutos con los pobladores para que dejarán que las autoridades ingresaran y procesaran la escena en la que un hombre fue quemado en vida.

Un video sobre el hecho se publicó en redes sociales en el que señalaban que el linchamiento ocurrió bajo señalamientos de brujería.

Burgos explicó que el presidente Alejandro Giammattei le solicitó agotar recursos para dar con los responsables de la muerte de Choc, señalado de la muerte de un hombre, quien falleció en un hospital.

(Visited 20 times, 1 visits today)

-

LO MÁS LEÍDO


LO MÁS LEÍDO