Noticias

Accionan en la CC contra reformas a la ley de oenegés

La PDH y otras dos organizaciones sociales presentaron las acciones contra las reformas a la ley de oenegés.

La Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) y otras dos organizaciones sociales presentaron acciones de inconstitucionalidad en contra de las reformas a la ley de oenegés, avaladas por la Corte de Constitucionalidad la semana pasada.

PUBLICIDAD

Las reformas promovidas por el organismo Ejecutivo entraron en vigencia tras un proceso que data desde 2017.

Recomendados

 

Las organizaciones Acción Ciudadana y Alianza por las Reformas presentaron también otra acción de inconstitucionalidad en contra del decreto que contiene las reformas.

“El decreto busca perseguir y cancelar a organizaciones de la sociedad civil que son críticas del sistema de gobierno corrupto e impune que gobierna”, aseguraron en un pronunciamiento conjunto.

Expresan inconformidad

Diversas organizaciones expresaron su rechazo a las reformas desde mayo pasado, al considerar que violan tres derechos fundamentales: a la libre organización, expresión y participación ciudadana en los asuntos públicos y los procesos de desarrollo. 

“Estos derechos se ven amenazados al dejar de manera discrecional al ministro de Gobernación la facultad de decir si una actividad realizada por una oenegé o asociación social y popular, altera el orden público”, afirmó Helmer Velásquez, representante de la Asamblea Social y Popular.

Cambios a la Ley de ONG

Los cambios establecen que las organizaciones no gubernamentales deben inscribirse tanto ante el Ministerio de Gobernación, así como la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (Segeplan), la Contraloría General de Cuentas (CGC) y la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT).

Además serán fiscalizados sus recursos por medio de recibos que deberán extender y podrán ser canceladas si en caso la unidad específica de Gobernación establece que las contribuciones fueron usadas con el fin de alterar el orden público.

Cronología

  • Desde finales de 2017 se empezaron a discutir las reformas a la ley de ONG promovidas por el exdiputado de FCN-Nación, Christian Gabriel.
  • El 27 de febrero de 2020 el presidente, Alejandro Giammattei, aseguró que no eran inconstitucionales y sancionó las reformas.
  • Más de 10 recursos legales fueron presentados en la CC en contra de las reformas.
  • Luego, el 2 de marzo del año pasado, la CC se otorgó varios amparos y dejó en suspenso los cambios.
  • La CC revoca los amparos el pasado 12 de mayo de 2021, para la publicación del decreto 2-2003.

Tags


Lo Último