Noticias

En suspenso cambios a la Ley de ONG que cobrarían vigencia esta semana

Más de 10 recursos fueron presentados en la Corte de Constitucionalidad (CC) en contra de la decisión de la alianza legislativa, encabezada por la bancada oficial, Vamos, de modificar la Ley de Organizaciones No Gubernamentales (ONG) para el Desarrollo.

A cuatro días de que cobraran vigencia las reformas a la Ley de ONG, la CC resolvió otorgar amparo provisional a más de 15 asociaciones que deja en suspenso dichos cambios.

Recomendados

Las reformas a esa legislación fueron impulsadas por los diputados Jorge García Silva, de Prosperidad Ciudadana, Manuel Conde, del PAN, y Felipe Alejos, de Todos.

La decisión del máximo tribunal se debe a que consideró que existen amenazas a la violación de derechos humanos, pues la libertad de asociación está reconocida en la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

También se incluye en el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, así como en la Declaración sobre los defensores y defensoras de los derechos humanos y en la Convención Americana sobre Derechos Humanos.

Además, los derechos de libertad de reunión y asociación son fundamentales en el funcionamiento democrático.

Nuevamente, el amparo fue otorgado por mayoría, siendo el único voto disidente de la magistrada Dina Ochoa.

Varias ONG expresaron no estar en contra de la fiscalización, pero señalaron que los cambios otorgaban mayor potestad al gobierno de turno para cancelar aquellas asociaciones que lo fiscalizaran.

Evitar amenazas

“Los diputados que aprobaron las reformas intentan justificar que la decisión de la CC responde a una visión partidaria e ideológica, pero en el fondo conocían que se transgredirían derechos humanos, los cuales no tienen ideología”, resaltó la jefa de la bancada Winaq, Sonia Gutiérrez.

Mientras que el congresista Carlos Barreda insistió que con esos cambios hacen ver al Estado como represor y lo comparó a Nicaragua y Venezuela.

El sector empresarial enfatizó que es necesario una fiscalización a las ONG, pero que el proyecto, tal como fue aprobado, atentaba contra garantías constitucionales.

Ni la junta directiva del Congreso ni el Ejecutivo brindaron una respuesta sobre la decisión de la Corte de Constitucionalidad.

Ambos organismos puede pedir una ampliación del amparo o una revocatoria ante la CC.

Cronología para los cambios a la Ley de ONG

  1. Desde finales de 2017 se empezaron a discutir las reformas a la Ley de ONG promovidas por el exdiputado Christian Gabriel.
  2. Sin embargo, organismos internacionales y senadores estadounidenses se pronunciaron en contra de las intenciones de modificar los cambios.
  3. El 27 de febrero de 2020 el presidente, Alejandro Giammattei, aseguró que no era inconstitucional.
  4. Ayer, 2 de marzo, por mayoría de magistrados de la CC se otorgó amparo y se dejan en suspenso los cambios.
Tags

Lo Último


Te recomendamos