Noticias

Corte de Constitucionalidad da visto bueno a reformas a la Ley de ONG

La alta corte ya notificó a todas las partes.

La Corte de Constitucionalidad (CC) le dio el visto bueno a las reformas a la Ley de Organizaciones No Gubernamentales para el Desarrollo (ONG) promovidas por el Organismo Ejecutivo.

La alta corte ya notificó a todas las partes, por lo que las reformas cobran vigencia el próximo lunes.

El Tribunal, integrado con los magistrados suplentes Rony Eulalio López Contreras y Claudia Elizabeth Paniagua Pérez, ante la ausencia temporal de los magistrados titulares José Francisco De Mata Vela y Nester Mauricio Vásquez Pimentel, declaró sin lugar las solicitudes de aclaración y ampliación planteadas por la Fundación Myrna Mack.

Recomendados

Dan visto bueno

En parte de la argumentación de los magistrados de la CC se indica que para que resulte amenazante el proyecto legislativo “debe estar aprobado por mayoría parlamentaria y denunciarse concretas violaciones a derechos fundamentales. Pero no procede pretender en amparo el análisis de “confrontación” de disposiciones constitucionales frente a normas infraconstitucionales”.

“Por esa razón, no resultaba viable efectuar en amparo la exégesis de confrontación de normas requerida por los accionantes en el presente caso, por ser propio de la acción de inconstitucionalidad general”, se añade.

De esa cuenta, la CC considera que la sentencia del 11 de mayo de 2021, dictada en los expedientes acumulados ut supra identificados, no precisa ser aclarada, en los términos requeridos por la recurrente

En mayo de este año, la CC rechazó por mayoría los amparos que habían frenado la vigencia de las reformas a dicha ley.

Los cambios aprobados en marzo del año pasado, permiten que el presidente de la República cancele, a discreción, ciertas organizaciones. El anterior tribunal constitucional había frenado dichos cambios por considerar una amenaza. Además, de violación a los derechos de libertad de acción, de asociación, a la libre emisión del pensamiento y a la participación ciudadana.

Asimismo organismos internacionales lamentaron la aprobación de las reformas a esa ley, y recomendaron al presidente no sancionarla para que no cobrara vigencia.

* Con información de CC.

Tags

Lo Último


Te recomendamos