Asociación respalda denuncia expuesta por el juez Miguel Ángel Gálvez

El juez Miguel Ángel Gálvez denunció el seguimiento de vehículo sin placas, en paralelo a la audiencia por el caso "Diario Militar".
Publicidad

La Asociación Guatemalteca de Jueces por la Integridad manifestó su preocupación por los hechos denunciados por el juez de Mayor Riesgo “B”, quien reportó el seguimiento de vehículos sin placas de circulación.

Mientras que el Organismo Judicial dijo en un comunicado que el juez Gálvez no había reportado la persecución y que los hechos tampoco fue advertidos por su personal de seguridad asignado, la asociación emitió una postura en respaldo al juez y pidió a las autoridades una inmediata investigación.

La Asociación afirmó que el comunicado del Organismo Judicial resta importancia a la gravedad a los hechos expuestos por el juez, siendo esté un papel clave en el sistema que busca impartir la justicia.

“Exigimos públicamente al Ministerio Público y Ministerio de Gobernación la inmediata investigación de tales hechos e identifiquen a los autores materiales e intelectuales, para evitar que dichas prácticas se constituyan en un mecanismo de intimidación o venganza en contra de jueces independientes”, aseguró la asociación.

Además de ello, para la Asociación Guatemalteca de Jueces por la Integridad aunque Gálvez cuenta con medidas cautelares otorgadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), demanda que el Estado actúe debidamente para garantizar la seguridad del juez y sus allegados.

Las denuncias de Gálvez han surgido durante el desarrollo de la audiencia de primera declaración en el caso “Diario Militar”, que se ha extendido por varios días durante las últimas dos semanas.

El juez de Mayor resolvió ligar a proceso penal a seis implicados en el caso Diario Militar el pasado miércoles, por los delitos de desaparición forzada, delitos contra los deberes de la humanidad, asesinato y asesinato en grado de tentativa.

Piden justicia

Mientras se desarrollaba la audiencia, varios familiares de las víctimas y representantes de organizaciones sociales realizaron un plantón frente a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) acompañados de retratos de víctimas desaparecidas y torturadas durante el conflicto armado interno.

conflicto armado diario militar

El grupo exigió justicia. “Confiesen dónde están. Ni olvido ni perdón”, era una de las consignas que se leía en una manta que acompañaba los retratos de las víctimas.

Piden justicia por víctimas del conflicto armado frente a la CSJ

Fotos: Edwin Bercián/Publinews.

(Visited 1,064 times, 1 visits today)

Publicidad

-

LO MÁS LEÍDO


LO MÁS LEÍDO