Diputados aprueban reformas a la Ley de las ONG

Los diputados aprobaron el decreto 4-2020 con un total de 81 votos a favor.
PUBLICIDAD ABOVE SINGLEPOST CONTENT

Con un total de 81 votos a favor, los diputados aprobaron la Iniciativa de Ley 5257. En el hemiciclo había un quórum de 93 legisladores en la noche del martes 11 de febrero.

Durante la votación 12 diputados lo hicieron en contra y hubo 67 legisladores ausentes.

Organizaciones reaccionan por reformas a la Ley de las ONG

Sesión permanente

Con un total de 83 votos a favor, los diputados se declararon en sesión permanente con la finalidad de avanzar con las reformas a la Ley de las ONG, Iniciativa 5257.

Esto se logró luego de que el diputado del partido Todos, Felipe Alejos, propuso una moción para que se declarara sesión permanente.

Horas antes de que se realizara la aprobación, el presidente de la junta directiva del Congreso, Allan Rodríguez, había manifestado que “las ONG necesitan un marco regulatorio actual y moderno”.

En contra

Varios diputados manifestaron estar en contra de estas reformas y lo expusieron tanto en el hemiciclo como en sus redes sociales.

Aldo Dávila, diputado de Winaq, rechazó la aprobación debido a que, según indica, “atenta contra las garantías de la sociedad civil organizada”.

Por su parte, la diputada de BIEN, Andrea Villagrán, expuso que estas reformas “representan limitaciones a derechos y libertades de la ciudadanía”.

Mientras que Sonia Gutiérrez, jefa de bancada de Winaq, indicó que es “más que evidente la intención de tener el control y peor aún, criminalizar a las ONG”.

Carlos Barreda, jefe de bancada de la UNE, señaló directamente a Estuardo Vargas, “quien es apoyado por Sandra Torres, según indicó, de dirigir el grupo que votó a favor de dicha ley.

Entidades opinan

Por otra parte, algunas entidades también emitieron posturas al respecto de dicha aprobación a las reformas de la Ley de las ONG.

La nueva ley de las ONG podría llevar al cierre arbitrario de organizaciones y a la profundización de la criminalización contra quienes defienden los derechos humanos”.

Por su parte, el analista Renzo Rosal también opinó. Indicó que “el oficialismo está haciendo de las suyas”.

El Grupo Legis indicó que “lamenta mucho lo sucedido hoy”.

Add Comment

Click here to post a comment

Puede desuscribirse en cualquier momento haciendo clic en el enlace que aparece en el pie de página de nuestros correos electrónicos.
Publicidad
Publicidad
Publicidad