Noticias

Condenan asesinato de Andrea González, activista y dirigente LGBTIQ+

Jordán Rodas condenó el crimen y recordó que "ser parte de la #DiversidadSexual en Guatemala es un elemento de riesgo mayor, ante la violencia y la intolerancia para sufrir agresiones y perder la vida"

La activista y dirigente LGBTIQ+ de Guatemala Andrea González, de 28 años, fue asesinada a balazos en la capital de este país, lo que provocó repudió e indignación en diferentes sectores nacionales e internacionales.

González fue asesinada la noche del viernes en un ataque armado en el norte del centro histórico de Ciudad de Guatemala, denunció la organización OTRANS Reinas de la Noche, de la cual era su representante legal.

“El asesinato de nuestra compañera Andrea nos golpea en lo más profundo a toda la RedLacTrans, perdemos a una mujer joven, luchadora, líder indiscutible, quien supo ser directora de la organización Trans más Importante de Guatemala“, indicaron en un comunicado.

Recomendados

Activista

La embajada de los Estados Unidos en Guatemala destacó en una declaración el trabajo de González como activista trans y líder de una iniciativa del Proyecto Regional de Derechos Humanos.

Agregó que fue becaria del Programa Internacional de Liderazgo para Visitantes (IVLP, en inglés) del Departamento de Estado, también que fue colaboradora con la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).

“La embajada de Estados Unidos en Guatemala respalda a las personas LGBTI+ y hace un llamado al respeto y la tolerancia para que estas personas gocen de una vida digna, de inclusión y equidad”, afirmó.

En tanto, el ombudsman guatemalteco Jordán Rodas condenó el crimen y recordó que “ser parte de la #DiversidadSexual en Guatemala es un elemento de riesgo mayor, ante la violencia y la intolerancia para sufrir agresiones y perder la vida. Eso no lo podemos tolerar, estos crímenes no deben quedar impunes”.

“Nos unimos a las muestras de repudio por el vil asesinato de Andrea González, activista trans y expresidenta de @InfoOTRANS”, indicó en Twitter la organización internacional Oxfam Guatemala.

Al mismo tiempo exigió a las autoridades “el esclarecimiento de este hecho y reafirmamos nuestro compromiso en la defensa de los derechos de las personas trans”.

Con información de AFP. 

Tags

Lo Último


Te recomendamos