Noticias

PDH recomienda fortalecer acciones para el reconocimiento de derechos de personas LGBTIQ+

Jordán Rodas Andrade emitió este pronunciamiento y recomendación al Estado en el marco del Día del Orgullo LGBTIQ+.

El Procurador de los Derechos Humanos (PDH), Jordán Rodas Andrade, ha emitido un pronunciamiento en el que recomienda al Estado fortalecer las acciones para el reconocimiento de los derechos humanos de las personas que conforman esta agrupación.

PUBLICIDAD

Esto en el marco de la conmemoración del Día del Orgullo LGBTIQ+, el cual se celebra este domingo, 28 de junio, aunque en algunos países se realiza en el primer sábado anterior o posterior a esta fecha.

Recomendados

Discriminación, violencia y prejuicios

Rodas Andrade indica que las personas LGBTIQ+ han sido discriminadas. En Guatemala hay antecedentes de persecución, criminalización, humillación y detenciones ilegales a esta comunidad por parte de fuerzas de seguridad del Estado.

Asimismo, a criterio del Magistrado de Conciencia, los prejuicios, estereotipos, discriminación y violencia en contra de estas personas siguen siendo preocupantemente graves.

La Defensoría de las Personas de las Personas de la Diversidad Sexual registró en los últimos 18 meses 16 muertes violentas, en particular en los departamentos de Guatemala, Escuintla, Izabal, Suchitepéquez, Petén y Huehuetenango.

Por otra parte, se indica que durante la pandemia derivada por el Covid-19 el Estado no ha implementado estrategias para incluir a estas personas en sus programas de ayuda.

Recomienda acciones

Por lo anterior, el PDH hace una serie de recomendaciones para entidades del Estado.

Al Congreso de la República:

  1. "Promulgar legislación que permita el reconocimiento, protección y promoción de los derechos humanos de las personas LGBTIQ+, y que fortalezcan los mecanismos de investigación en las instituciones de justicia en los casos de violencia por orientación sexual, identidad o expresión de género."

Al Gobierno de la República:

  1. "Aprobar e implementar la política pública que reconozca y promueva los derechos de las personas LGBTIQ+; asimismo, establecer un espacio de diálogo al más alto nivel entre el organismo Ejecutivo y la sociedad civil LGBTIQ+ a fin de construir una agenda común encaminada a su reconocimiento, protección y promoción de sus derechos humanos."

Al Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social:

  1. "Implementar la Estrategia de Atención Integral y Diferenciada en Salud en beneficio del reconocimiento de los derechos humanos de personas LGBTIQ+."

* Con información de PDH.

Tags


Lo Último