Publicidad

Asturias: “Hoy hay una probabilidad más alta de que usted se contagie de Covid-19”

Covid-19 coronavirus Guatemala
Las casi nulas restricciones y variantes más contagiosas del Covid-19, son causas por las que los casos van en aumento, según el extitular de la Coprecovid, Edwin Asturias.
Publicidad

El doctor Edwin Asturias, extitular de la Comisión Presidencial de Atención a la Emergencia Covid-19 (Coprecovid), advirtió que “estamos en esa tercera ola persistente” de contagios en el país.

En entrevista en A Primera Hora de Emisoras Unidas, el experto habló acerca del impacto de la pandemia en estos momentos, luego que el presidente Alejandro Giammattei indicara ayer que el país estaba “a un paso” de pasar de la tercera a la cuarta ola de casos.

Este momento es crítico de acuerdo al experto, debido a que el nivel de casos positivos se ha mantenido por al menos dos semanas atrás y aunque la cifra de casos activos no aumentó significativamente para pasar a un nuevo pico, la propagación del Covid-19 sigue expandiéndose.

Pese a ello, la preocupación entre una y otra ola no pareciera cobrar relevancia porque los contagios persisten, pero según Asturias hay dos razones por las que podría estar ocurriendo.

La primera es porque no hay establecidas casi ninguna restricción de movilidad y el uso de la mascarilla entre las personas ha ido disminuyendo.

Otro factor, según el médico, es que hay variantes más infecciosas reportadas en el país, dos de las tres que considera que tienen una transmisión entre el 50 y 80 por ciento más alta que las variantes originales.

“Hoy por hoy hay mucha más probabilidad de que usted se contagie, hay mucha más probabilidad que usted pase este virus a otra persona porque el virus se ha vuelto muy eficiente para pasarse de una persona a otra”, afirmó Asturias.

La variante la californiana que entró en diciembre tienen un 20% más de nivel de transmisión que la original. En California, especialmente en Los Ángeles, esta causó la mitad de los contagios, explicó.

Variantes más peligrosas

En el caso de la variante del Reino Unido, reportada el pasado 14 de mayo, el nivel es de un 50% más para transmitirse y además tiene entre 50% y 60% de mayor mortalidad.

“Esto significa que las personas que se van a infectar con esta variante van a enfermar mucho más rápido y van a tener consecuencias más serias si tienen Coronavirus”, agregó.

Asturias sospecha que aún no hay casos con la variante de India en Guatemala, pues en Estados Unidos con una población e incidencia mayor del Covid, este tipo de casos apenas es del 6% sobre el total.

La otra variante preocupante es una detectada en México, que ahora tendrá un nombre de letras griegas para evitar que se estigmaticen los países.

Esta variante tiene mayor capacidad para transmitirse, según los estudios realizados que concluyeron que está presente en la mitad de los casos analizados.

La importancia de la vacunación

Los países que no pongan todos sus esfuerzos para una vacunación rápida y masiva “van a sufrir por meses o hasta dos años el flagelo de este virus”.

El mayor impacto será en sus economías, resaltó.

“Guatemala tiene que tener una disponibilidad de vacunas rápida, tenemos que movernos a vacunarnos rápidamente en contra de este virus”, reiteró.

El anuncio de una donación de medio millón de vacunas de los Estados Unidos a Guatemala “es una gran ventaja” y nos pondrá un poco más adelante en la fase de inmunización masiva.

“Lo importante para el guatemalteco es saber que tenemos que empujar para que esa vacunación llegue a toda la población lo más pronto posible. Es la única manera en que podemos protegernos y la única manera en que vamos a reactivar realmente la economía”, enfatizó Asturias.

También aseguró que según estudios hechos en el país, tanto en el área rural como urbana, reflejan que solo el 10% de la población tiene duda de vacunarse.

“Yo esperaba que esta precariedad no existiera, de hecho conjuntamente con la ministra nos movimos rápidamente con la Coprecovid para establecer esos contratos de COVAX”, aseguró.

Afirmó que por ello desde septiembre abogó por la aprobación de Q15 millardos de presupuesto para la compra de vacunas y medicamentos.

(Visited 1,972 times, 3 visits today)

Publicidad

-

LO MÁS LEÍDO


LO MÁS LEÍDO