Noticias

Giammattei: "Cuidándose, me ayudan a no tener que tomar medidas de cierre"

El presidente Alejandro Giammattei advierte sobre medidas de restricción ante aumento de casos de Covid-19.

El presidente Alejandro Giammattei advirtió que hay un aumento de nuevos casos positivos de Covid-19 en Guatemala y pidió a la población prevenir los contagios para no tener que imponer nuevamente una serie de restricciones.

PUBLICIDAD

“Estamos muy preocupados por la creciente ola de Covid-19 que se está dando en el país”, afirmó el mandatario y agregó que se está a la espera del diagnóstico para determinar si hay casos con la cepa de India, debido a las complicaciones que los pacientes están presentando en pocos días tras el contagio.

Recomendados

“El día de ayer nos anunciaron que vienen 500 mil vacunas por parte del gobierno de los Estados Unidos y nos estamos apresurando para que venga lo antes posible… mientras eso se da, mientras llegamos a tener a la mayoría de población vacunada tenemos que cuidarnos”, afirmó.

“Si ustedes me ayudan cuidándose, me ayudan a no tener que tomar medidas de cierre, medidas que restrinjan. Si la población colabora no tenemos que paralizar”, enfatizó.

El país está a un paso entre la tercera y cuarta ola de contagios del Coronavirus, según expuso el mandatario durante su discurso en un acto para la construcción de un hospital en Chimaltenango.

“Llevamos más de cuatro días seguidos de tener más de 20% de positividad, es decir que de cada 100 pruebas 20 son positivas”, explicó.

Los peores meses de 2020, entre junio y agosto, se llegó incluso hasta un 40% de positividad.

Giammattei se enfoca en macroeconomía

No obstante, Giammattei destacó que pese al golpe de la pandemia la economía del país “se está recuperando a un ritmo mucho mayor que la mayoría de países del continente americano”. Un crecimiento que se ve reflejado en la índices macroeconómicos, como el comercio, exportación y recaudación, describió.

Reiteró que las perspectivas fueron respaldadas por el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco de Guatemala, entidades que dan  “una muy buena perspectiva para este año”, pero que según Giammattei eso será realidad solo “si comprendemos que nos tenemos que cuidar”.

“Aquí lo importante es no salir contaminado, y si se siente mal, peor con esto que estamos definiendo si es una nueva cepa o el virus se volvió más agresivo. Si sienten que se les tapa la nariz y están un poquito de molestia, vayan inmediatamente al centro de salud. No esperen al tercer día”, afirmó.

El llamado del mandatario se centró en pedir apoyo a la población por el Covid-19, pero el gobierno ha recibido críticas por la falta de información y la falta de una campaña masiva por falta de vacunas, de lo cual poco ha respondido el mandatario de manera pública o ante los medios de comunicación.

Tags


Lo Último