Publicidad

Giammattei adelanta que cepa de India ya circularía en el país

El presidente, Alejandro Giammattei, anunció que EE. UU. donarán vacunas contra el COVID-19.
El presidente, Alejandro Giammattei, anunció que EE. UU. donarán vacunas contra el COVID-19.
El presidente Alejandro Giammattei anunció que se detectó una nueva variante de Covid-19, aunque Salud no ha hecho un pronunciamiento oficial.
Publicidad

El presidente Alejandro Giammattei anunció que se detectó una nueva variante de Covid-19, aunque el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) no ha hecho un pronunciamiento oficial.

El mandatario indicó que están por confirmar la presencia de la cepa India en Guatemala.

“Estamos esperando la confirmación, si es que nos está atacando ya una nueva cepa, que sería la de la India, porque hemos visto cómo las personas empiezan a sentirse mal y al tercer día están con oxígeno”, dijo el mandatario.

Giammattei hizo el anuncio durante un acto para la construcción del Hospital de Chimaltenango, en el cual se encontraba presente la titular de Salud, Amelia Flores, y autoridades locales.

 

OMS sobre variante India

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), solo una cepa de la variante del covid-19 detectada por primera vez en India, se considera todavía “preocupante”, y las otras dos han sido degradadas.

La variante B.1.617, considerada parcialmente responsable del brote de la pandemia en India, se ha extendido a más de 50 territorios, con tres linajes distintos.

La OMS afirmó el mes pasado que toda la variante era “preocupante”, pero este martes matizó que solo un linaje debe considerarse como tal, el llamado Delta, informó de la Agencia Francesa de Prensa (AFP).

La OMS asignó letras griegas el lunes a los nombres científicos de las distintas variantes como Alfa, Beta, Gamma o Delta para el caso de B.1.617. Se trata de evitar nombres “estigmatizadores y discriminatorios” para los países y territorios donde han aparecido.

Cepas detectadas en Guatemala

A la fecha, el Ministerio de Salud ha confirmado la presencia de la cepa SARS-CoV-2 B.1427/B.1429 o llamada ‘californiana’.

El pasado 14 de mayo se confirmó que la cepa ‘británica’ de Coronavirus ya circulaba en el país.

Con información de la Agence France-Presse (AFP).

(Visited 3,972 times, 1 visits today)

Publicidad

-

LO MÁS LEÍDO


LO MÁS LEÍDO