Noticias

Finanzas reconoce que remesas beneficiaron economía: "claramente no son un logro nuestro"

El ministro de Finanzas, Álvaro González Ricci, afirmó que las remesas "nos han venido beneficiando" pese al impacto de la pandemia de la Covid-19.

El ministro de Finanzas, Álvaro González Ricci, afirmó que las remesas siguen a un ritmo creciente y este año “han roto marcas históricas”.

PUBLICIDAD

Pese al impacto de la pandemia por el Covid-19, según el funcionario, el índice de envío de remesas superó su proyección.

“Las remesas han venido creciendo. Habíamos proyectado el año pasado que ibas a decrecer a un 8%, crecieron al final casi 10%, y este año casi todos los meses han roto marcas históricas de lo que habíamos recibido de remesas. Estamos hablando de un 17% más”, indicó el funcionario.

Recomendados

“Estas remesas pues, claramente no son un logro nuestro, son los hermanos migrantes que están en el extranjero quienes las están enviando y eso aquí (en Guatemala) incentiva el consumo y la recaudación. Claramente nos han venido beneficiando”, dijo González Ricci.

“Esto es parte de la estrategia de lo que hemos hablado en los temas de reactivación económica: empezar a detener esta migración, que las personas encuentren fuentes de trabajo formal que les permitan un ingreso digno para que esos recursos no los tengan que ir a buscar al extranjero”, continúo.

Economía para 2021

La prioridad del gobierno es establecer ejes que permitan incentivar la economía interna, atraer inversiones y mejorar los índices.

En conferencia de prensa, el titular de Finanzas y Economía junto al presidente Alejandro Giammattei, dieron a conocer las proyecciones y las rutas a seguir para reactivar la económica para este 2021.

Así, el gobierno destacaron la proyección respaldada por el Fondo Monetario Internacional (FMI) que ayer, elevó el crecimiento económico de 4% a 4.5%.

Los funcionarios se pronunciaron tras la visita de un alto funcionario del gobierno estadounidense, donde se llamó a establecer acciones dirigidas para mejorar las condiciones para la población.

El punto central es atender una crisis migratoria, razón por la que el Ejecutivo ha comenzado a tomar acciones con la entrada del nuevo gobierno de los Estados Unidos.

Remesas, sostén económico

Las remesas familiares desde el extranjero, uno de los pilares de la economía de Guatemala, crecieron un 8% interanual en 2020.

En total, alcanzó los 11 mil 340 millones de dólares, una cifra histórica pese a la pandemia de Covid-19, que afecta a miles de guatemaltecos en el país y en el extranjero, principalmente en Estados Unidos.

También puedes ver:

Tags


Lo Último