Publicidad

FECI presenta antejuicio contra diez magistrados por caso Comisiones Paralelas

magistrados Corte Suprema de Justicia (CSJ)
Diez magistrados, entre ellos ocho de la Corte Suprema de Justicia, estarían implicados en el caso Comisiones Paralelas 2020, según la fiscalía.
Publicidad

La Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) solicitó el retiro de inmunidad de 10 magistrados, ocho de ellos de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), al ser vinculados al caso Comisiones Paralelas 2020.

La acciones fueron presentadas contra Silvia Valdés, Vitalina Orellana, Silvia García, Nery Medina, Josué Baquiax, Sergio Pineda, José Antonio Pineda y Manuel Duarte, quienes integran la CSJ.

Entre los señalados se encuentra también el actual presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Ranulfo Rafael Rojas y el magistrado de la Corte de Constitucionalidad (CC), Néster Vásquez.

La FECI busca investigarlos por el caso “Comisiones Paralelas 2020” cuando todos eran magistrados del Organismo Judicial, por sus participaciones cuando cumplían su función como comisionados de postulación para elegir candidatos a las Salas de la Corte de Apelaciones.

Los togados son señalados de los delitos de tráfico de influencias, violación a la constitución y asociación ilícita, confirmó la fiscalía.

El Ministerio Público indicó que “se recabó información relacionada con la existencia de reuniones previas y posteriores a la votación” que se efectuaron entre los comisionados que “eran parte del acuerdo, al margen de las funciones legales de las comisiones de postulación”.

Los indicios fueron expuestos en un comunicado que detalla que los votos de los diez magistrados fueron determinantes para obtener el número de electores necesarios y alcanzar los votos mínimos indispensables, para cumplir con el requisito establecido en ley, es decir dos terceras partes de los votos.

También refiere que el Ministerio Público, sobre el sistema de elección de jueces, debe velar porque este no sea sujeto de injerencias y presiones indebidas. “Todo ello repercute en la independencia judicial, que es un principio base del estado de Derecho y de la calidad del régimen de gobierno democrático”, se señala.

Caso Comisiones Paralelas

El proyecto de antejuicio estaba en análisis en el despacho de la Fiscal General desde el pasado 25 de mayo.

En el caso Comisiones paralelas se investigan las negociaciones de políticos, jueces y empresarios para la designación de magistrados a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y Salas de Apelaciones desde 2014.

Entre los acusados en este caso figuran Gustavo Alejos, a quien se le vincula con el exjuez Mynor Moto, prófugo por este caso y otro por el del libramiento de Chimaltenango.

Asimismo, el caso está judicializado en distintas fases, una de estas corresponde al rector y exrector de la Universidad San Carlos de Guatemala (USAC), Murphy Paiz y Estuardo Gálvez, respectivamente. Otro de los apresados es el expresidente del Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala (CANG), Luis Fernando Ruiz.

MP confirma que se presentó proyecto de antejuicio contra magistrados de la CSJ

Fotos: Edwin Bercián/Publinews. 

(Visited 1,152 times, 5 visits today)

Publicidad

-

LO MÁS LEÍDO


LO MÁS LEÍDO