Noticias

Blinken a canciller guatemalteco: "Instituciones como FECI son imprescindibles"

El secretario de Estado de EE. UU, Antony Blinken, conversó con Pedro Brolo y reafirmó que instituciones como la FECI son imprescindibles para mejorar la transparencia del gobierno y el Estado de derecho.

El secretario de Estado de los Estados Unidos, Antony Blinken, informó por medio de sus redes sociales que se comunicó con el canciller guatemalteco, Pedro Brolo.

Según indicó, durante su conversión le reafirmó que instituciones como la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), a cargo de Juan Francisco Sandoval, son imprescindibles para mejorar la transparencia del gobierno y el Estado de derecho.

“La llamada de hoy con el Secretario Blinken, trató entre otros asuntos, sobre la firme convicción del Gobierno de Guatemala de fortalecer las instituciones, acción clave para la lucha contra la corrupción”, informó el Ministerio de Relaciones Exteriores sobre la comunicación entre los funcionarios.

Recomendados

Amparo contra FECI

Las declaraciones de Blinken ocurren luego de un amparo otorgado por la actual Corte de Constitucionalidad que busca eliminar la Fiscalía que ha liderado investigaciones contra funcionarios y expresidentes.

La acción fue presentada por el abogado Otto Gómez en contra del acuerdo 50-2019 de la Fiscal General del MP, María Consuelo Porras Argueta.

“Se trata de un planteamiento más por actores adversos a la fiscalía”, expresó Sandoval al ser cuestionado por el amparo.

Asimismo, explicó que la Corte de Constitucionalidad, en un primer momento, pudiera inclusive decidir la suspensión provisional del acuerdo de creación de la fiscalía, “eso sí sería una afectación inmediata, si llegan a advertir que existe evidentemente los vicios que se señalan”, describió.

En ese escenario, los casos de la FECI “deberíamos analizar cada caso concreto, en el momento en que se diera. De lo que yo he podido analizar no advierto donde pudiera existir la inconstitucionalidad, pero es un derecho que asiste. La expectativa que tenemos es la posición que asuma la CC cuando entre a analizarlo”.

Visita de Blinken a Centroamérica

Para su primera visita a América Latina, Antony Blinken eligió ir a San José, Costa Rica, donde se reunió los cancilleres de los países miembros del Sistema de Integración Centroamericana (Sica): Costa Rica, Belice, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, República Dominicana y Salvador, también en presencia de su contraparte mexicana.

Blinken urgió a Centroamérica a defender la democracia y combatir la corrupción para luchar contra las causas “de raíz” de la afluencia de migrantes a Estados Unidos, en un momento en que las tensiones con ciertos países complican la tarea de Washington.

“Los buenos gobiernos son cruciales para enfrentar los retos y aprovechar las oportunidades. Sin embargo, nos reunimos en un momento en que la democracia y los derechos humanos se ven socavados en muchas partes de la región”, dijo tras reunirse en Costa Rica con el presidente Carlos Alvarado.

Tags

Lo Último


Te recomendamos