Noticias

Experto advierte que vacunar solo a una parte de la población no sirve para detener el Covid-19

¿Cuál es el riesgo que conlleva que unos se vacunen contra el coronavirus y otros no? Un experto responde y explica por qué no servirá que lo hagan solo a algunos cuantos.

Existen dos grupos de personas que pueden no llegar a vacunarse. Algunos porque niegan la efectividad de la vacuna contra el Covid-19 o la existencia del virus, y otros que temen vacunarse debido a sus efectos.

De acuerdo al médico y neumólogo, Juan Manuel Luna, estos casos se han visto más en los Estados Unidos donde un buen porcentaje de su población se niega a vacunarse, lo cual asegura que es poco alentador, sobre todo para lograr la anhelada inmunidad de rebaño.

“Yo siempre digo que Estados Unidos tuvo un muy mal manejo de la pandemia, pero un muy buen manejo de la vacunación”, explica Luna. Este jueves incluso EEUU anunció la entrega de 80 millones de dosis anticovid para ser distribuidas globalmente, incluyendo a Guatemala.

Recomendados

Pero aún con lo avanzada cobertura, con 170 millones de personas vacunadas al menos con una dosis y otras 130 millones con el esquema completo, probablemente EEUU se queden muy al borde de la inmunidad de rebaño.

Esto se debe, según Luna, porque se estima que hasta un 30 por ciento de los estadounidenses no se quiere vacunar.

“Eso es catastrófico porque teniendo todas las vacunas y recursos tendrán un porcentaje importante sin vacunar y eso puede hacer que persista la transmisión. Entonces no se resolverá realmente la pandemia”, explicó.

En el caso de Guatemala aunque no exista una estadística oficial, según su percepción el nivel de quienes no se quieren vacunar contra el Covid-19 es mucho menor, incluso por debajo de un 10 por ciento del total de la población.

En su caso, día con día resuelve todo tipo de dudas relacionadas a las vacunas. “No es que sean antivacunas o sean negacioncitas del virus, simplemente le tienen temor y no han recibido información suficiente”.

Pero el neumólogo advierte, además, que la presencia de nuevas variantes del Covid-19 obligan a que la inmunidad de rebaño deba ser mucho mayor. Tendría que pasar de entre 60 y 70 a un 80 a 85 por ciento.

Para Luna “es increíble” la cantidades de campañas antivacunas en videos que circulan constantemente en las redes sociales. Justo como el que muestra que el área del brazo donde se aplica la vacuna se convierte en un “imán” y sostienen cubiertos.

“Son una absoluta falacia. Ni estas vacunas ni las anteriores tienen metales pesados”, enfatizó.

Por ello, aseguró que fue muy importante que los líderes tanto de la iglesia católica y evangélica mostraran una posición clara y firme de que la vacunación es efectiva y fue revelador que hicieran un llamado a los fieles de ambas religiones.

La acción del cardenal Álvaro Ramazzini y de Juan Manuel Medina, presidente de la Alianza Evangélica de Guatemala, es ejemplar y deberá replicarse, aseguró.

“Me parece que es un buen apoyo el que tiene las iglesias, creo que eso deben hacer los demás colectivos”.

Con relación a las vacunas

El médico señaló que aunque el mediador de las vacunas Sputnik ofreció la devolución del dinero, espera un mejor resultado.

“No es una buena noticia, todos sabemos que la única luz al final de este camino que hemos vivido estos 18 meses es la vacunación. Si le logra recuperar el dinero sería bueno, pero como decía ella (la ministra Amelia Flores) lo ideal sería que nos surtan las vacunas”.

Escucha la entrevista completa aquí:

Tags

Lo Último


Te recomendamos