Noticias

Lanzan el CCINOC, primer centro regional contra la corrupción en el norte de Centroamérica

Organizaciones presentaron el Centro contra la Corrupción y la Impunidad en el Norte de Centroamérica (CCINOC).

Distintas organizaciones de sociedad civil de Guatemala, El Salvador y Honduras realizaron este jueves el lanzamiento del Centro contra la Corrupción y la Impunidad en el Norte de Centroamérica (CCINOC).

La plataforma tiene como objetivo convertirse en un centro de observación, investigación, y divulgación sobre los flagelos de la corrupción e impunidad a nivel regional y surgió en unión de once organizaciones de sociedad civil del norte de Centroamérica y la Fundación Internacional de Seattle (SIF).

Recomendados

“No estamos creando otra gran oenegé, se trata más bien de un centro que busca combatir la corrupción y la impunidad a través de la investigación, formulación de propuestas de reforma, litigio estratégico, de denuncia, de capacitación”, afirmó Roberto Rubio, director ejecutivo de la Fundación Nacional para el Desarrollo (Funde) de El Salvador. 

La iniciativa exclusivamente ciudadana, está conformada por organizaciones independientes de los grupos de poder, añadió Rubio, durante el lanzamiento virtual del CCINOC en redes sociales.

El Centro contra la Corrupción y la Impunidad en el Norte de Centroamérica (CCINOC) está conformado por:

  • Acción Ciudadana Guatemala
  • Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (ICEFI)
  • por El Salvador: Acción Ciudadana
  • Asociación Transparencia
  • Contraloría Social y Datos Abiertos (TRACODA)
  • Cristosal y la Fundación Nacional para el Desarrollo (FUNDE)
  • por Honduras: la Asociación de Organismos no Gubernamentales (ASONOG)
  • Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ)
  • Consejo Nacional Anticorrupción (CNA)
  • y el Foro Social de la Deuda Externa y Desarrollo de Honduras (FOSDEH).

El lanzamiento contó con la participación de Norma Torres, congresista de Estados Unidos; y Ricardo Zúñiga, enviado especial para asuntos migratorios en países del norte de Centroamérica.

En el caso de Zúñiga, se refirió al impacto de la corrupción tanto en los tres países así como en la nación norteamericana.

Hemos trabajado de cerca con socios valientes que están luchando para responder al flagelo. Por ejemplo, nos juntamos a los esfuerzos con servidores públicos en los tres países, como es el caso ejemplar de la FECI en Guatemala”, describió el diplomático. 

Además estuvieron presentes Heide Fulton, subsecretaria de Estado adjunta de la Oficina de Programas para el Hemisferio Occidental en la Oficina de Asuntos Internacionales de Narcóticos y Aplicación de la Ley de EE. UU., y Hans Magnusson, embajador de Suecia en Guatemala.

Los panelistas destacaron la importancia de combatir la corrupción e impunidad, siendo dos de los grandes obstáculos para el desarrollo, la justicia, el respeto a los derechos humanos y la igualdad en los tres países de la región.

Tags

Lo Último


Te recomendamos