Noticias

MP confirma que se presentó proyecto de antejuicio contra magistrados de la CSJ

La Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) presentó el proyecto de antejuicio a determinados magistrados de la Corte Suprema de Justicia por su supuesta vinculación al caso Comisiones Paralelas 2020.

La Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) presentó el proyecto de antejuicio de al menos 10 magistrados de la Corte Suprema de Justicia por el caso Comisiones Paralelas 2020.

“El proyecto de antejuicio se presentó el martes 25 de mayo para su revisión y análisis jurídico. Este proyecto de antejuicio es un expediente bastante extenso”, confirmó el Ministerio Público.

La fiscalía añadió que el expediente es bastante extenso y consta de más de 300 folios por lo que se está realizando el análisis respectivo para proceder conforme a lo que establece la ley.

Recomendados

El jefe de la FECI, Juan Francisco Sandoval, dijo que “en virtud que en este momento son proyectos, en el caso específico en que se diera viabilidad a los planteamientos, el Ministerio Público lo daría a conocer por los canales oficiales”.

El pasado 17 de mayo, la Fiscal General Consuelo Porras dijo que no se había presentado aún alguna solicitud en torno al caso por arte de la fiscalía, y eso podía deberse a que todavía se estaba investigando el caso en particular.

Caso Comisiones Paralelas

En el caso “Comisiones paralelas” se investigan las negociaciones de políticos, jueces y empresarios para la designación de magistrados a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y Salas de Apelaciones desde 2014.

Entre los acusados en este caso figuran Gustavo Alejos, a quien se le vincula con el exjuez Mynor Moto, prófugo por este caso y otro por el del libramiento de Chimaltenango.

Asimismo, el caso está judicializado en distintas fases, una de estas corresponde al rector y exrector de la Universidad San Carlos de Guatemala (USAC), Murphy Paiz y Estuardo Gálvez, respectivamente. Otro de los apresados es el expresidente del Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala (CANG), Luis Fernando Ruiz.

Tags

Lo Último


Te recomendamos