Noticias

Guatemala y otros países latinoamericanos pedirán distribución equitativa de vacunas

Guatemala junto a México, Jamaica, Bolivia y Uruguay se preparan para hacer un pronunciamiento conjunto durante la Asamblea de la Salud que se celebra en Ginebra.

Guatemala y otros cuatro países pedirán a la comunidad internacional un acceso equitativo a las vacunas contra el covid-19, afirmó este miércoles el canciller Pedro Brolo.

En entrevista durante el programa A Primera Hora de Emisoras Unidas, el funcionario explicó que Guatemala y otros países como México, Jamaica, Bolivia y Uruguay ya firmaron el pronunciamiento conjunto que prevén emitir para el cierre de la Asamblea de la Salud número 74 que se celebra por videoconferencia desde Ginebra.

La decisión fue tomada por los miembros durante la reunión anual impulsada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), en la que la ministra de Salud de Guatemala fue nombrada vicepresidenta.

Recomendados

Primer llamado de ayuda por vacunas

Seis mandatarios de países de América Latina y el Caribe hicieron el mismo llamado para tener un acceso más justo de las vacunas, y reclamaron a las naciones que más dosis tienen, que puedan compartirlas.

“Hacemos un llamado vehemente a aquellos países que cuentan con exceso de dosis o que ya han vacunado a su población de riesgo, a poner en marcha medidas para que estos excedentes sean distribuidos equitativamente y de manera inmediata”, dice el comunicado difundido por el presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado.

También suscriben el pedido Alberto Fernández, presidente de Argentina; Andrés Manuel López Obrador, presidente de México; Andrew Michael Holness, Primer Ministro de Jamaica; Luis Alberto Arce Catacora, presidente de Bolivia; Guillermo Lasso Mendoza, presidente de Ecuador, y Luis Alberto Lacalle Pou, presidente de Uruguay.

De acuerdo con los gobernantes, de las 1.300 millones de dosis de las vacunas que han sido administradas globalmente, más de la mitad fueron utilizadas en cinco países que concentran el 50% del PBI global.

“En total, los países de renta baja han recibido solo un 0,3% de las dosis mundiales”, denunciaron.

Los seis mandatarios se suman a un pedido similar hecho por el Director General de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, y el Secretario General de Naciones Unidas (ONU), António Guterres.

Exministra critica falta de liderazgo en el país

Con relación al tema y cómo se afronta la pandemia a nivel local, la ex ministra de Salud y diputada de la bancada Semilla, Lucrecia Hernández Mack se pronunció. A su criterio si bien hay acaparamiento de vacunas por parte de un pequeño grupo de países, considera que sigue ausente el liderazgo por parte del gobierno y especialmente por el presidente Alejandro Giammattei.

Según Hernández Mack, “el presidente le ladra al árbol equivocado” ya que según sus palabras “en lugar de estar hablando mal de Covax, hay que buscar cómo fortalecerlo”. 

La exministra indicó que “es necesario que haya liderazgo a nivel general por parte de la Presidencia de Guatemala” en torno a la respuesta por las emergencias que están provocando la pandemia del Covid-19 a nivel país.

Juan Carlos Zapata, director ejecutivo de Fundación para el Desarrollo de Guatemala (Fundesa), en su intervención comentó que el país debe aprovechar la visita de Kamala Harris para pedir el apoyo de los Estados Unidos. A decir del directivo se podría plantear la posibilidad de donación de por lo menos 9 millones de dosis de la vacuna, puesto que se conoce que el país norteamericano tendría un excedente de las dosis adquiridas.

Al respecto de la petición a Estados Unidos, el canciller indicó que el tema ya está incluido en la agenda para la visita de la vicemandataria. Anteriormente, Brolo indicó que Guatemala hizo la petición al país norteamericano por donación o compra de las dosis, y la misma se encuentra en proceso de análisis.

Con información de la Agence France-Presse. 

Tags

Lo Último


Te recomendamos