Noticias

Giammattei afirma que desconfió del sistema COVAX de la OPS

El Ministerio de Salud continúa sin conocer la fecha sobre la llegada del primer lote de vacunas contra el coronavirus del sistema COVAX.

El atraso en la entrega de las vacunas contra el Covid-19 por el sistema COVAX de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) evidenció la molestia del presidente, Alejandro Giammattei.

Este miércoles, el Gobierno emitió un reclamo a las autoridades de salud de ese sistema por el desconocimiento de la fecha exacta del envió de las dosis.

Anteriormente, el Ministerio de Salud indicó que en la cuarta semana de febrero se recibirá el primer lote, pero está por terminar el mes y no hay una certeza.

Recomendados

Giammattei comentó que dicho mecanismo lo vio con “mucha desconfianza”. Pero la ministra de Salud (Amelia Flores) y el titular de la Coprecovid (Edwin Asturias) insistieron en hacer las negociaciones.

El mandatario agregó que se comunicó con el encargado de la OPS en el país.  Ya que consideró que “les están mintiendo de forma descarada” a los gobiernos que hicieron los anticipos.

Sin embargo, Giammattei anunció efusivamente en febrero que COVAX aumentaría el envió de las vacunas hasta 800 mil dosis.

Donaciones y negociaciones

Por aparte, Salud anunció que en las primeras dos semanas de marzo se espera recibir un lote de vacunas de Sputnik por una compra directa que hizo el país. Además, a mediados de abril también se recibirá otro lote dela vacuna Pfizer y de Johnson & Johnson.

Los ministerios de Relaciones Exteriores y Salud coordinan para este jueves la llegada de cinco mil vacunas que donó Israel. Las cuales se aplicarán para personal de la primera línea de salud. Se programó que se haga en cinco hospitales.

Tags

Lo Último


Te recomendamos