Noticias

Canciller Pedro Brolo espera viajar "pronto" a Moscú por el tema de vacunas anti-Covid-19

El Canciller Pedro Brolo dijo que también se hizo una petición a los EEUU por el tema de vacunas y amplió detalles sobre el aumento de la vigilancia en la frontera.

El canciller Pedro Brolo indicó que buscan información de la fabricación de vacunas contra el Covid-19 en el mundo, tras expresar su interés en las formulas que fabrican Cuba y de China-Taiwán.

El gobierno de Guatemala, aseguró además, también hizo una petición a los Estados Unidos con intención de recibir vacunas de un posible excedente, con posibilidad de compra o bien para recibirlas como un donativo.

El canciller abordó estos temas y también habló del proceso para recibir la vacuna rusa Sputnik V, durante el programa A Primera Hora de Emisoras Unidas, donde afirmó que siguen a la espera de tener una respuesta por el atraso en las entregas.

Recomendados

“Hemos estado acompañando y dando seguimiento tanto a través de nuestra embajada en Rusia como del Ministerio de Relaciones Exteriores, haciendo las reuniones virtuales con el Fondo Ruso de Inversión Directa donde hemos reiterado la necesidad de contar con las vacunas”, afirmó.

El funcionario agregó buscan obtener respuestas sobre el envió de las vacunas:

“Espero tener la posibilidad de viajar a Moscú pronto y poder hacer ese vínculo personal para saber de primera mano cómo está la situación y el estatus”, explicó Brolo.

A decir del funcionario, pese a que se ha cuestionado por la llegada de más dosis, el gobierno sigue sin obtener respuesta de un plazo establecido, ni cronograma, o el volumen de cuántas y cuándo llegarán al país.

“Lo que ellos nos responden que la falta de disponibilidad que tienen se debe a la alta demanda a nivel mundial, que ellos esperan cubrir lo más pronto posible”, respondió Brolo al ser cuestionado sobre la respuesta que han obtenido sobre las futuras entregas.

El funcionario dijo que se ha mantenido contacto con Kirill Dmitriev, director ejecutivo del Fondo de Inversión de Rusia, y que el presidente Alejandro Giammattei envió una nota dirigida a Vladimir Putin, para contar con la mayor cantidad de vacunas. Pero según Brolo, sin una comunicación telefónica directa entre funcionarios de ambos países.

Evalúa viaje a China-Taiwán

El canciller indicó que hay anuncios de China-Taiwán de que “es posible” la entrega de las vacunas por donativo.

Por lo pronto, dijo que se evalúan las condiciones para que viaje a ese país este viernes y conozca más acerca de las condiciones de la vacuna, precio y opciones de compra, para luego trasladar la información al Ministerio de Salud como ente rector del plan de inmunización.

Según dijo, la vacuna que están preparando está por entrar en la fase 3 y de ese proceso depende que inicien con su distribución a partir de julio. Detalles que abordará en reunión con autoridades y representantes de la fabrica posiblemente esta semana.

Compra a Estados Unidos

El 7 y 8 de junio está prevista la visita de la vicepresidenta de los Estados Unidos, Kamala Harris, con la que según Brolo se abordará también el tema de vacunas anticovid, además del TPS, y en materia de desarrollo económico, migración y seguridad.

El canciller dijo que ya se expresó a los EEUU el interés para obtener vacunas contra el Covid-19. Petición que aseguró, está en proceso de análisis.

“Se hizo la solicitud y se les dijo que atentamente esperábamos contar con una disponibilidad y dispuestos a comprar. Si nos dan una donación, que mejor para el país”.

Brolo dijo que con el secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Alejandro Mayorkasy, ha mantenido contacto por diversos temas que serán parte de la agenda en la próxima visita de los funcionarios de ese país.

Manifestó que se ha insistido en la importancia del TPS para los connacionales en Estados Unidos. Temas como la pandemia, cuatro desastres naturales registrados el año pasado, múltiples flujos migratorios masivos y erupciones volcánicas, son las condiciones de vulnerabilidad que enfrenta Guatemala para que sea considerado para acceder a un TPS, afirmó.

Seguridad y fronteras

Brolo dijo que hay una cooperación ampliada del Departamento de Seguridad Nacional para fortalecer la División de Puertos, Aeropuertos y Puestos Fronterizos (Difrapront), y que así pueda generar una mayor protección de fronteras y tener mas presencia para salvaguardar los puntos ciegos. “En ese sentido habrá una mayor colaboración de Estados Unidos”, afirmó.

Tags

Lo Último


Te recomendamos