Excomisionado de postulación va a la justicia, pero lo capturan

Abogado Denis Billy Herrera Arita.
Abogado Denis Billy Herrera Arita. Foto: Edwin Bercián
La academia, el gremio de profesionales y administradores de justicia eligen a los magistrados del Organismo Judicial (OJ).

La Policía Nacional Civil (PNC) capturó al abogado Denis Billy Herrera Arita este miércoles 28 de abril, cuando este se presentó de manera voluntaria a la justicia guatemalteca.

El profesional del derecho acudió al Juzgado de Mayor Riesgo D, en el nivel 14 de la Torre de Tribunales, en la zona 1 de la capital, en donde elementos de la fuerza policial le informaron acerca de una orden de aprehensión que había sido girada en su contra.

De esa cuenta, se ejecutó la orden de detención antes de que ingresara al referido despacho judicial.

La Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) del Ministerio Público (MP) vincula al profesional del derecho con el caso que se denomina “Comisiones paralelas 2020”.

De acuerdo con las investigaciones preliminares, varios integrantes de las comisiones de postulación para elegir candidatos a magistrados del Organismo Judicial (OJ) se habrían aliado a una estructura criminal.

La referida organización estaría formada por operadores políticos, abogados y aspirantes a ocupar los referidos cargos, tanto en la Corte Suprema de Justicia (CSJ) como en las Salas de Apelaciones de los distintos ramos.

También puedes leer: Stein: “Kamala Harris estaba muy bien informada de la problemática”

Evadió la justicia

Durante varias semana Herrera Arita supo de la orden de detención vigente en su contra, pero evitó que fuera ejecutada.

Por medio de sus abogados sostuvo comunicación con el Juzgado, en donde se ofreció que acudiría de manera voluntaria para no permitir que se ejecutara la orden de aprehensión.

El profesional del derecho laboró en el MP, en donde estuvo asignado a la Agencia de Bancos de la Fiscalía contra el Crimen Organizado.

Dentro de los casos que investigó se encuentran la quiebra del Banco del Café (Bancafé) y el cierre del Banco de Comercio (BC).

Integró la comisión de postulación para elegir candidatos a magistrados de las Salas de Apelaciones, como miembro del Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala (CANG).

También puedes leer: Investigación preliminar del MP establece que Semuc Champey está bien

(Visited 839 times, 1 visits today)

Publicidad

-

LO MÁS LEÍDO


LO MÁS LEÍDO